Tecnología

"Hay que dejar de intimidar a Corea del Norte" — Putin

Corea del Norte disparó un misil balístico este domingo, un lanzamiento efectuado desde una provincia del norte del país, que constituye el primer ensayo militar de Pyongyang desde la llegada al poder en Seúl del nuevo presidente, Moon Jae-In.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que el Reino Unido está a favor de un endurecimiento de las sanciones internacionales contra Pyongyang. Los medios surcoreanos confirmaron que el Consejo de Seguridad se reunirá el martes en Nueva York para tratar el tema.

El lanzamiento del proyectil se produce dos semanas después de una prueba de misiles balísticos que funcionarios surcoreanos y estadounidenses dijeron había fracasado.

"El secretario general condena el lanzamiento de otro misil balístico", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

La aprobación del proyecto de resolución presentado por Estados Unidos tiene lugar antes de una reunión de urgencia a puertas cerradas del Consejo, convocada por Estados Unidos y Japón para discutir los ensayos norcoreanos.

Por ello, el diplomático portugués llama a Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales y "volver al camino de la desnuclearización".

El test ocurrió en momentos en que el presidente chino, Xi Jinping, hacía de anfitrión de unos 30 líderes mundiales en una cumbre sobre comercio e infraestructura.

Desde el foro internacional que se está celebrando en China, del que forma parte también el presidente Mauricio Macri, el mandatario ruso manifestó: "Debemos dejar de intimidar a Corea del Norte y encontrar una solución pacífica al problema".

Este nuevo modelo de cohete, desarrollado por Pyongyang, alcanzó una altitud de 1.312 millas y voló 489 millas.

La agencia oficial de noticias norcoreana calificó al misil "Hwasong-12" como "un nuevo cohete balístico tierra a tierra de largo alcance... capaz de llevar una ojiva nuclear".

La agencia añadió que "la prueba se realizó con el ángulo (de lanzamiento) más amplio en consideración de la seguridad de los países vecinos", lo que explicaría la gran altura alcanzada por el proyectil y apuntaría a que éste sería capaz de volar a mayores distancias si es disparado de manera más perpendicular. Sin embargo, las declaraciones de Putin de hoy demuestran que las coincidencias entre Estados Unidos y Rusia son cada vez menos.

Según varios expertos, el misil podría alcanzar la isla estadounidense de Guam o Hawái.



Сomo este

Más reciente




Recomendado