Cultura

Hispanic Society of America gana premio Princesa de Asturias de Cooperación — COLOMBIA

Hispanic Society of America gana premio Princesa de Asturias de Cooperación — COLOMBIA”

El acta del premio, leída por el presidente del jurado, el exministro español de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, resalta la importancia de la labor de la Hispanic Society of America "en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro". Cien años más tarde, en 2008, amplió sus metas a tareas de preservación, colección y estudio. Actualmente está presidida por Philippe de Montebello y permanecerá cerrada hasta 2019 para una remodelación de sus instalaciones.

Fue fundada en 1904 por el hispanista y poeta estadounidense Archer Milton Huntington, inspirado por sus visitas al Museo Británico de Londres y al Louvre de París a finales del siglo XIX.

Obras de El Greco, Velázquez, Goya y Sorolla, entre muchos otros, se suman a fotografías, mapas, escultura, muebles, textiles y libros - entre ellos numerosos incunables - que son objeto de estudio para investigadores.

También cuenta con altares medievales y renacentistas, además de sepulcros grabados. Asimismo, es posible encontrar piezas únicas de forja en hierro y de cerámica hispanomusulmana.

Merecen especial atención las primeras ediciones de El Quijote, de La Celestina y de Os Lusiadas.

Destacó entre las adquisiciones más recientes dos bustos relicarios de Santa Marta y Santa María Magdalena, de Juan de Juni, que han pasado a engrosar una colección de cerca de 23.000 piezas que forman parte del tesoro de la institución.

Ubicada en un histórico edificio en el 613 West de Broadway, entre las calles 155 y 156 de Manhattan, también cuenta con una biblioteca de investigación con más de 300.000 volúmenes sobre diversas materias como literatura, bellas artes, geografía, historia y cultura hispánica.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a aquellos "cuya labor contribuya, con otro u otros, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al desarrollo y fomento de la salud pública, a la universalidad de la educación, la protección y defensa del medioambiente y al avance social y económico de los pueblos". El funcionario diplomático consideró que es digno de reconocer el trabajo diario de la organización, que se encarga de promover la cultura a través de un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso gratuito y abierto.

Codding recibió la noticia de la concesión del premio mediante un correo electrónico de Fundación Princesa de Asturias, que anunció el fallo en Oviedo cuando en Nueva York eran las 6.00 hora local (10.00 GMT).

A esta edición concurrían un total de un total de 19 candidaturas procedentes de nueve países. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Сomo este

Más reciente




Recomendado