Mundo

Honduras condena lanzamiento de Corea del Norte y pide una solución pacífica

Honduras condena lanzamiento de Corea del Norte y pide una solución pacífica”

Corea del Norte confirmó haber realizado una prueba de misil balístico y aseguró que resultó exitosa, indicó el martes la agencia KCNA tras la caída del cohete la víspera en el Mar de Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

Un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en una habitual conferencia de prensa que el número exacto de misiles lanzados está siendo analizado, aunque se cree que Pyongyang lanzó al menos un misil.

Ya que estos bombarderos tardan aproximadamente dos horas y media en llegar a Corea del Sur desde la base aérea Andersen, en la isla Guam, se deduce que la decisión de desplegarlos se tomó un par de horas después de que Corea del Norte disparara un misil de corto alcance hacia las 05.39 hora surcoreana (20.39 GMT del domingo). El de hoy ha sido el noveno ensayo de misiles norcoreano en lo que va de año y el tercero desde que el nuevo presidente liberal surcoreano, Moon Jae-in, accedió al cargo hace apenas tres semanas.

Lo anterior permitiría que el misil, el cual contó con un sistema de control de precisión guiada, permitirá reducir el tiempo de lanzamiento y contener rápidamente las provocaciones armadas de los enemigos.

Mediante un comunicado, el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores de Corea del Sur mencionó que tanto ellos, como los gobiernos de Estados Unidos y Japón condenan la actitud tomada por el líder de Corea del Norte Kim Jong-un, quien según su apreciación, ha ignorado las exigencias de la ONU y de la comunidad internacional y ademas se advirtió que van a tomar represalias en contra de ellos.

Y que ya fue avisado de este hecho el presidente Donald Trump sin aún tener alguna declaración de la Casa Blanca.

Corea del Sur, EUA y Japón tomarán medidas severas contra Corea del Norte; Rusia y China llaman a la calma tras lanzamiento de misil.

Sin embargo, hasta ahora Washington ha optado por sanciones y presiones diplomáticas, mientras mira hacia China, el aliado más cercano de Corea del Norte, para que ejerza una presión económica sobre Pyongyang.



Сomo este

Más reciente




Recomendado