Negocios

Informe sobre México, el segundo país mas violento, sin sustento: SRE

El gobierno de la república a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió su postura frente al reporte "Armed Conflict Survy 2017" que fue publicado en el International Institute for Strategic Studies en el cual se mencionó que México es el segundo país más violento del mundo.

La SRE califica de "irresponsable", que el reporte diga que hay un "conflicto armado (no internacional)" en México. "Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país", expusieron las secretarías en un comunicado.

"El reporte buscar dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí", añadió.

En Siria el asunto es fundamentalista; intra e inter religioso incluso.

Indicó que la violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional, que va más allá de las fronteras mexicanas y debe relacionarse con otros fenómenos, como el tráfico de armas y la demanda de drogas.

Desde luego que hubo los que celebraron esa versión, en la idea tonta de exhibir al gobierno de peña cuando al que perjudican de una manera económica es a México. "El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral", agregó la SRE en respuesta al reporte ACS del IISS.

Pero insistimos: es colateralmente apoyar el muro de Trump.

También criticó el número de homicidios que utiliza el estudio, 23,000, pues la estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"También es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están relacionados con el combate a las organizaciones criminales".

Refirió que de acuerdo con cifras de la ONU de 2014 (el reporte más reciente a nivel internacional), México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo.

Gobernación y la cancillería insistieron en que el reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico.

"Partiendo de cifras correctas, sería viable hacer comparativos por tasas para así tomar en cuenta las diferencias en el número de habitantes de los países".

Las dependencias dijeron que el ránking de países que realizan los autores, con base en sus estimaciones de homicidios, carece de cualquier rigor metodológico.

El Gobierno de México desacreditó un reporte sobre conflictos armados que elaboró el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres, Inglaterra.

El informe concluye que México es el segundo país que más muertes ha registrado en el año 2016, sólo superado por Siria, que se encuentra en medio de una cruenta guerra civil que ha dejado en torno a 300.000 muertos en los más de seis años de conflicto, y por delante de muchos otros países con conflictos abiertos. Prácticamente todas esas muertes fueron causadas por armas pequeñas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado