Mundo

Integran comité de seguridad para defensores de derechos humanos y periodistas

Integran comité de seguridad para defensores de derechos humanos y periodistas”

"Lo que buscamos es la protección de los periodistas y que los derechos humanos se respeten, fortalecer la libertad de expresión y la participación de los periodistas y de los defensores de derechos humanos para que todos puedan opinar".

Como punto tres, Peña informó el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) con más personal y capacitación.

"La libertad de expresión es una garantía constitucional de todos los mexicanos, por lo que desde Baja California Sur no daremos tregua alguna a quienes quieran coartar este derecho", afirmó el mandatario sudcaliforniano.

Ese medio día, en Culiacán, Sinaloa, un comando asesinó a Javier Valdez Cárdenas, y por la tarde en Autlán, Jalisco, otro grupo de sicarios ejecutó al reportero de 26 años de edad Jonathan Rodríguez Córdova y dejó gravemente herida a su madre, Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán.

Se trata, expuso, de "un espacio que ha venido contando con aportaciones de organismos nacionales e internacionales y que ha brindado protección a más de 530 periodistas y defensores".

El 12 de junio del 2016, en tribuna del Congreso del estado, la diputada Irma Leticia González Sánchez presentó la propuesta de Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que contempla la creación de un Consejo donde estarán los integrantes de gobierno del estado encabezados por el propio Secretario de Gobierno, en donde representantes de los medios de comunicación y defensores de Derechos Humanos serán parte de este consejo que evaluará de manera puntual medidas de protección urgente.

"El presidente de la república me ha instruido a convocar a una reunión inmediata con la gobernadora (Sonora), los gobernadores y el Jefe de Gobierno con el objetivo de analizar la situación, revisar, y definir acciones conjuntas entre la federación y las autoridades locales; y abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante como éste”, expresó".

Por ello, piden a las autoridades de procuración de justicia federales y estatales "seguir, como primera línea de investigación, la labor periodística y cerrar la puerta a la impunidad que hasta el día de hoy ha permitido la repetición de atentados, agresiones de todo tipo y asesinatos de periodistas". De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

"Tenemos que actuar juntos para garantizar que en todo el territorio nacional, sin excepción, las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad", mencionó.

Trabajar con un protocolo único, establecer mecanismos de prevención y atención a víctimas de este delito. Subrayó que su Gobierno 'se ha distinguido por ser respetuoso de la libertad de expresión'.



Сomo este

Más reciente




Recomendado