Negocios

José Antonio Meade considera favorable la evolución del tipo de cambio

José Antonio Meade considera favorable la evolución del tipo de cambio”

"Nosotros sentimos que, en general, la evolución que hemos visto en el tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que sigue habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables".

"En términos generales ambos mercados son profundos, funcionan y funcionan bastante bien y están muy bien reconocidos", dijo el responsable de las finanzas públicas del país.

En el marco del Foro Global de Infraestructura Hub, que se desarrolla en la Ciudad de México, Meade Kuribreña explicó que debido al robo de combustible y a los estímulos que se han inyectado para "suavizar" el alza en los precios de las gasolinas, la federación podría recaudar una menor cantidad de lo que esperaba por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Comentó que México ha venido trabajando para fortalecer las variables fundamentales de la economía y recordó que tiene en marcha un programa de consolidación fiscal orientado a disminuir la deuda y el déficit fiscal.

Por otra parte, Meade Kuribreña calificó de positiva la operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos que hizo la semana pasada la Secretaría de Hacienda, para lo cual se usó parte del remanente de operación del Banco de México (Banxico).

Más tarde en entrevista con El Financiero Bloomberg, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación de la dependencia, indicó que en las últimas semanas se ha recibido información que disminuyó el nivel de incertidumbre respecto a la relación de México con EU, y también se tuvieron buenas noticias en torno al crecimiento económico del país.

Esto a pesar de que el funcionario considera que nuestro país ofrece condiciones especiales y es "una de las plataformas emergentes más atractivas para la inversión", pero reconoció que en materia de infraestructura, aumentar las medidas para frenar actos de corrupción será la clave para atraer más proyectos.

En México, detalló, se pueden financiar los proyectos de inversión accediendo a a mercados de capitales y de deuda, a través de mecanismos de inversión público-privada, completamente autofinanciables y concesionales.

Dijo que se observó un cambio en el robo de combustibles cuando hace una década se robaba petróleo y combustóleo y ahora es gasolina y diésel.



Сomo este

Más reciente




Recomendado