Mundo

Líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera será finalmente libre desde hoy

Líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera será finalmente libre desde hoy”

"Me siento requeté feliz porque estoy en mi patria", dijo Rivera desde las afueras de la casa de su hija Clarisa en Puerto Rico, donde permaneció bajo reclusión domiciliaria desde el pasado 9 de febrero.

El líder puertorriqueño, Oscar López, Rivera recibió libertad plena este miércoles luego de estar 35 años preso en EE UU.

Tras una ardua campaña internacional, que pedía su liberación, en 2012 el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

Entre los primeros en felicitarse por su liberación se encuentra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Después regresará a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, donde nació y creció hasta su adolescencia.

Pasaban los días, se realizaban marchas anuales en la isla el día que López Rivera fue detenido -29 de mayo de 1981- y hasta se creó el movimiento "Las mujeres del puente", integrado por mujeres que todos los últimos domingos de cada mes entre el 2013 y el 2016 se apostaron en el Puente Dos Hermanos de San Juan para el reclamo.

En 1981, cuando tenía 38 años, este puertorriqueño fue condenado a 55 años de prisión por esa supuesta conspiración, uso de la fuerza y otros cargos.

En otro mensaje, ratificó: "el pueblo de Bolívar y Chávez te abraza con Amor...y en Batalla, por la Unión y la Independencia de Nuestra América..."

López era considerado un dirigente del grupo puertorriqueño que se declaró responsable de un centenar de ataques con bombas en varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico en las décadas de 1970 y 80.

Este independentista, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EEUU desde 1898.



Сomo este

Más reciente




Recomendado