Mundo

La oposición de Venezuela protestó contra los militares

La oposición de Venezuela protestó contra los militares”

"El documento que hoy le entregamos a todos los componentes de la Fuerza Armada en los distintos sitios del país es para sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, es para que la Fuerza Armada sepa que en este momento crítico no puede seguir órdenes de quienes están en contra de la Constitución", declaró el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Un grupo de manifestantes tomó la principal autopista de la capital y fue reprimido por guardias nacionales que les lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y potentes chorros de agua desde un camión cisterna.

"Siempre estoy aquí para que haya un cambio en este país", dijo Francisco García, artista plástico y chef, quien agregó que estará en las calles "hasta que sea necesario".

Un hombre de 33 años que había resultado herido la noche del jueves durante una manifestación en Cabudare (estado Lara, oeste) falleció este viernes, elevando a 58 el balance de muertos desde que comenzaron las protestas el 1 de abril.

A la oposición se unió un grupo de unos 40 militares retirados, quienes denunciaron los "atropellos" de la Fuerza Armada contra los manifestantes.

La fiscal general, Luisa Ortega, responsabilizó esta semana a la Guardia Nacional por la muerte de un joven y por más de 500 heridos durante las protestas.

En el otro extremo de Caracas, una marea roja de chavistas con pancartas "Sí a la Constituyente" se dirigió hacia el Palacio presidencial de Miraflores, en apoyo al proyecto convocado por el presidente Maduro.

Mientras el chavismo, que recibió el apoyo de estudiantes y deportistas que marcharon por las calles de Caracas, defendió la Asamblea Constituyente, e incluso propuso que incluya previsiones contra los "traidores a la patria" e inhabilite "políticamente por al menos 50 años" a quienes atenten contra la Carta Magna.

La propuesta es rechazada por la oposición, al esgrimir que busca Maduro eludir las elecciones generales que exige para sacar a Maduro del poder.

La oposición ha adelantado que no participará en la Constituyente por considerar que su sistema de elección es "fraudulento", ya que una tercera parte de sus asambleístas será elegida por sectores sociales en los que el gobierno es influyente.

Asimismo el Jefe de Estado llamó a los dirigentes de oposición a incorporarse al talante democrático en las próximas elecciones regionales, anunciadas por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 10 de diciembre.

Las protestas se multiplican en medio de una severa crisis económica, con una inflación estimada en 720% por el FMI para 2017 y una escasez crónica de alimentos y medicinas.

Una situación que minó la popularidad de Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado