Mundo

Ley 2x1 es símbolo de impunidad, considera jefe de gabinete argentino

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó en conferencia de prensa en la sede de la entidad el comunicado conjunto que consensuaron con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el CELS, HIJOS Capital y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, entre otras agrupaciones.

"Derechos Humanos y Terrorismo de Estado, para atrás. ¿Viste que el cambio también puede ser volver al pasado? ¿Estamos ante una nueva mayoría automática, de esas que creíamos superadas cuando Néstor impulsó la renovación de la Corte Suprema?", agregó Cristina. "Ni perdonamos ni nos reconciliamos: queremos justicia, como siempre", afirmó.

Consultado sobre el fallo de la Corte Suprema en el caso del represor Luis Muiña, que redujo el cómputo de la prisión al concederle el derecho del 2x1 de acuerdo a lo que establece la ley 24.390, el funcionario sostuvo: "Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia".

Los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti votaron por la afirmativa, mientras que en disidencia votaron los jueces Lorenzetti y Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Además, señaló que "hay mucha impunidad con los crímenes de tortura y lesa humanidad del presente".

En setiembre de 2013, el Tribunal de primera instancia aplicó al caso el 2x1 y estableció por ese cómputo que la condena estaría cumplida el 11 de noviembre de 2016, pero esa resolución fue anulada por la Cámara Federal de Casación Penal, que consideró que el beneficio era "inaplicable" al caso, en fallo recurrido ante la Corte por la defensa de los sentenciados. "Este gobierno trata de ir cambiando las cosas, a través del negacionismo de Loperfido y Centurión, incluso minimiza los Derechos Humanos y hace de esto un problema numérico", aseguró el defensor de la lucha pacífica.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su fuerte repudio luego de conocerse el fallo del órgano judicial que considera aplicable el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

También mencionó el caso de Miguel Etchecolatz, "represor culpable de la desaparición de Julio López", a quien la Justicia le brinda prisión domiciliaria, "sin analizar que este hombre no esta arrepentido de nada y que los crímenes de lesa humanidad no caducan con el tiempo".

El bloque del Frente Renovador y el del Movimiento Evita coincidieron al rechazar el fallo de la Corte Suprema.

"Desde la restauración de la democracia, nuestra Argentina fue reconocida como ejemplo y elogiada por sus políticas consecuentes a favor del esclarecimiento de la etapa más oscura que vivió nuestra sociedad con el golpe cívico-militar del '76".



Сomo este

Más reciente




Recomendado