Lula da Silva fue interrogado durante 5 horas por un juez


Mundo

Lula da Silva fue interrogado durante 5 horas por un juez

Lula da Silva fue interrogado durante 5 horas por un juez”

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mostró desafiante ayer tras testificar durante cinco horas en un caso de corrupción en su contra, del que se declaró inocente y ante una multitud aseguró: "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República".

El "enfrentamiento" entre Lula da Silva y el juez Sergio Moro causó una gran movilización en Curitba, donde se reunieron partidiarios y opositores que clamaban por justicia, pero en diversos sentidos.

"Yo estaba cerrando mi carrera política desde hace tiempo, porque si hubiese querido ser candidato lo hubiese sido en 2014", dijo Lula durante un interrogatorio ante Moro en Curitiba, en el sur del país, según detalles de sus declaraciones revelados hoy.

Lula -a quien se le acusa de haber recibido un apartamento de una constructora a cambio de contratos gubernamentales- añadió que nunca deseó más que ahora retornar al poder en Brasil.

Moro se convirtió en el juez más famoso de ese país después de destapar el caso "Lava Jato" (lavado de autos, en portugués), que involucra a decenas de autoridades y políticos brasileños.

Lula también negó haber tratado sobre valores relativos a la remodelación de la propiedad, por lo cual OAS dice que gastó 1,2 millones de reales (unos 375.000 dólares). Además, lo acusan de que la constructora almacenó sus bienes que ganó mientras fue presidente, entre 2003 y 2010.

Lula rechazó vehementemente que fuese dueño del inmueble o haberlo deseado.

"No quiero ser juzgado por interpretaciones, quiero ser juzgado por pruebas", afirmó Da Silva.

En su defensa ante el juez, Lula elevó su voz áspera en varias oportunidades, mientras golpeaba la mesa con su puño y mostraba documentos. "Nadie hizo lo que hicieron con la presidenta Dima Rousseff que fue electa democráticamente", resaltó. "Yo sabía que nunca podría hacer el mal. Si hacía el mal, la clase trabajadora nunca votaría nuevamente por alguien de un nivel (económico) más bajo", agregó el exdirigente obrero.

Lula dijo que el contacto con la base era constante.

Moro interrogó a Lula sobre una nominación de Paulo Roberto Costa -el primer delator del Lava Jato- para una dirección de Petrobras con el apoyo del Partido Progresista.

La audiencia en un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba fue cerrada al público, pero durante el día miles de partidarios de Lula se reunieron en una plaza cercana. Pero no todos siguieron sus consejos y algunos grupos se manifestaban con un muñeco gigante que figuraba a Lula vestido de presidiario, al grito de "Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”".



Сomo este

Más reciente




Recomendado