Negocios

Lula exige que Temer salga ya y se convoque a elecciones directas

Lula exige que Temer salga ya y se convoque a elecciones directas”

Peritos contratados por medios locales afirmaron ayer que la grabación realizada por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, y que implica a Temer, fue editada antes de ser entregada a la Fiscalía, lo que fue citado por el presidente como una prueba de su invalidez.

"Esa grabación clandestina, fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos".

El presidente de Brasil reiteró que no cometió ningún delito, que "nunca compró el silencio de nadie" y no obstruyó a la Justicia, como ha apuntado el Fiscal General, Rodrigo Janot, en el pedido de investigación que ha autorizado el Supremo.

"Estamos entrando con una petición en el Supremo para suspender la investigación hasta que sea verificada la autenticidad de la grabación clandestina", recalcó el mandatario.

Temer también arremetió contra Joesley Batista, uno de los dueños de JBS y el autor de la grabación de la conversación entre ambos, y le acusó de haber cometido el "crimen perfecto " para obtener dinero yescaparde la justicia brasileña.

Temer contraatacó hoy y responsabilizó a Batista de lucrarse y ganar millones de dólares al vender acciones de su empresa y comprar dólares la víspera del escándalo, consciente de la fuerte depreciación que sufriría el real y la caída que experimentarían los papeles de su empresa.

El mandatario volvió a descartar su renuncia, solicitada por sectores de la oposición, y subrayó que intentará recomponer su base aliada para aprobar un importante paquete de reformas, que incluye la modificación del sistema de pensiones y jubilaciones.

"Lo que queremos es la elección directa".

Después del mensaje presidencial, Temer no aceptó preguntas de los periodistas presentes en Planalto, la sede del gobierno ubicada en Brasilia.

"Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente", manifestó Lula, en un acto en San Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

La Carta Magna indica que ante la vacancia del presidente y del vicepresidente una vez completada ya la mitad de un mandato, cabe al Congreso elegir a la persona que tome el comando del Ejecutivo para completar el período vigente, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Bastista, agregó el presidente, 'no ha pasado un solo día por la cárcel' y no ha sido 'juzgado', después de 'obtener préstamos millonarios' durante los Gobiernos de Dilma Rousseff y Michel Temer 'para hacer avanzar sus negocios'.

Temer, atacó al empresario sobre lo que dijo que se había enriquecido en base a préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y recordó las operaciones realizadas en el mercado de cambios el miércoles último con la compra de 1.000 millones de dólares un día antes de la devaluación, que resultó de la conmoción gatillada por sus denuncias contra el jefe de Estado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado