Negocios

Lula va a corte por cargos de corrupción

Lula va a corte por cargos de corrupción”

Está previsto que el expresidente declare ante el tribunal a las 14:00 locales (17:00 GMT) por varias horas, en una comparecencia ante el juez Sergio Moro, el magistrado que dirige la Operación Lava Jato, una trama que ha destapado uno de los mayores esquemas de corrupción de Brasil y de toda América Latina.

Lula llegó por la mañana en una avioneta al aeropuerto Afonso Pena de la denominada "capital de la Lava Jato", la investigación que desveló hace tres años una gigantesca red de sobornos en Petrobras.

La justicia brasileña ordenó hoy la suspensión de las actividades del Instituto Lula, una organización fundada en 2011 y liderada por el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). La Fiscalía denunció a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, junto a otras siete personas, entre ellas su mujer, Marisa Letícia, fallecida el pasado febrero.

Uno de los abogados de Lula, Cristiano Zanin, afirmó al terminar la declaración que "no existen pruebas de la culpabilidad" del ex mandatario "pero existen innumerables pruebas de su inocencia".

En respuesta a la advertencia previa de Moro de que haría "preguntas difíciles", Lula comentó:"No hay preguntas difíciles, doctor, cuando alguien se dispone a contarla verdad".

"Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República", dijo. "Si la élite de este país no sabe arreglarlo, entonces un metalúrgico con estudios primarios va a hacerlo", les respondió.

"Si un día cometí un error, no quiero ser juzgado sólo por la Justicia; quiero ser juzgado por el pueblo brasileño".

La llegada de Lula a Curitiba para prestar declaración estuvo rodeada de un gran dispositivo de seguridad, con la presencia de unos 3 mil agentes (entre policía municipal, regional y federal), de los que 1 mil 700 eran policías militarizados que establecieron desde la pasada madrugada un perímetro de seguridad alrededor del tribunal ante la presencia de simpatizantes y detractores del líder político.

Centenas de agricultores vinculados al Movimiento Sin Tierra (MST) se movilizaron desde diferentes puntos del país y acamparon en una amplia explanada de esta rica ciudad del sur de Brasil para mostrar su apoyo al líder del PT, imputado en cinco causas penales.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 ex directivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial en el marco del escándalo de corrupción que salpica a la constructora.



Сomo este

Más reciente




Recomendado