Tecnología

Más de 45 mil ciberataques golpearon a empresas y organismos 74 países

"El Centro Criptológico Nacional (CN-CERT), que gestiona la defensa frente a las ciberamenazas, emitió un comunicado en el que afirma que la "especial criticidad" de esta campaña -ataque- "viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad" mencionada, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados" en una misma red que no estén debidamente actualizados. Rescate en bitcoins Según recoge la versión española del Huffington Post, en algunos de los terminales afectados los autores del ataque solicitan un "rescate" monetario, para lo cual piden el equivalente a US$ 300, pero en bitcoins.

En Rusia, la segunda operadora de telecomunicaciones del país, MegaFon, sufrió un ataque de las mismas características que Telefónica. Los hospitales británicos sufrieron un ciberataque a gran escala el viernes, informó el diario The Guardian.

En las últimas 24 horas, al menos medio centenar de direcciones IP localizadas en el territorio nacional han sido infectadas por este virus del tipo ransomware, de acuerdo con el monitor de botnets de Malwaretech.

La mañana de este viernes se reportó que un virus informático afecta a distintas compañías en el mundo.

Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica, ha informado a través de su cuenta de Twitter que se trata de un ataque global y que la empresa ya trabaja para resolver el problema.

El incidente adquirió una dimensión más dramática cuando el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) anunció que al menos 16 de sus hospitales estaban viendo sus equipos informáticos inutilizados por el mismo virus.

El especialista recomendó hacer un back up, lo que significa guardar en un disco duro o en un DVD todos los datos que haya en la computadora, y si se sufre un ataque virtual formatear la máquina. Los hackeos han afectado a servicios hospitalarios, policiales, a sistemas de transporte público y servicios públicos en Estados Unidos y Europa.

El virus "ha afectado a unos cientos de ordenadores aquí en la sede central", añadió esta fuente, que subrayó que el servicio a los usuarios no se ha visto alterado. El caso más grave fue el de Reino Unido, donde el servicio informático de numerosos hospitales resultó inutilizado por los piratas. "Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios", dijo el ministerio en un comunicado publicado en Madrid.

En España, el ministro de Energía confirmó que se produjeron varios ciberataques contra empresas españolas, intoxicadas con un virus del tipo 'ransomware', que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate.

Desde Orange señalan que mantienen operativas las comunicaciones de sus empleados y, en estos momentos, a la vista de lo sucedido en otras compañías, están "adoptando medidas preventivas" que garanticen la seguridad de sus comunicaciones.

A su vez, Gas Natural, en su edificio de Madrid, ha apagado los ordenadores de todos sus empleados después de que apareciese el mensaje que exige el rescate en bitcoins que también ha aparecido a Telefónica.

Un portavoz del grupo energético español Iberdrola dijo a la AFP que la compañía había tomado "medidas de precaución" al ser "un cliente importante" de Telefónica.



Сomo este

Más reciente




Recomendado