Mundo

Macri calificó como "muy bueno" el encuentro con su par chino

Macri calificó como

En el marco de la reunión bilateral que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (capital china), el mandatario latinoamericano le entregó al líder asiático una camiseta celeste y blanca con el número ocho en la espalda, que es símbolo de la buena suerte en la cultura china.

El presidente Mauricio Macri, calificó hoy de "muy bueno" el encuentro con su par chino Xi Jinping, tras la firma de 16 acuerdos por 17 mil millones de dólares.

Xi cerró ayer su primer foro internacional sobre la iniciativa con el apoyo de 29 jefes de Estado o Gobierno, como el presidente ruso, Vladímir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan, o el argentino, Mauricio Macri; así como por los responsables organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según se aseguró, en la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

En el marco de los acuerdos se encuentra el diseño y construcción del ferrocarril San Martín y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

Por estas horas, el mandatario chino y su esposa ofrecen una comida en el Salón Dorado en honor a Macri y a su esposa, Juliana Awada, y a la comitiva argentina que lo acompaña en su visita oficial a ese país.

Por otro lado, los dos mandatarios suscribieron planes para la promoción de las inversiones en materia de sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa Argentina a China.

- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, anunciaron que la próxima cumbre de la Franja y la Ruta se llevará a cabo en 2019.

Finalmente, entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. "Hay mucho para construir entre ambos pueblos", remarcó y agregó que, por la calidad de sus recursos humanos y naturales, Argentina es "uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el mundo", tras lo cual expresó su convicción de que, "con el trabajo con China" ese potencial "se va a convertir en realidad".

La visita de Macri a China finalizará en Shangai, con un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong, para trasladarse el viernes a Tokio (Japón).



Сomo este

Más reciente




Recomendado