Tecnología

Macri en China: "Argentina es un gran productor de alimentos"

Macri en China:

La iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda (también conocida como "Una Franja, Una Ruta"), según el presidente chino, "aún tiene un largo camino que recorrer", por lo que "es importante seguir trabajando conjuntamente para lograr resultados concretos".

El presidente Mauricio Macri remarcó hoy en China que Argentina "es un gran productor de alimentos" capaz de cubrir la demanda de 400 millones de personas, y afirmó que el objetivo del país es "duplicar la producción en los próximos años", al tiempo que llamó a las naciones presentes en el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (OBOR) a "multiplicar" los "intercambios" y avanzar en la "integración".

Xi lanzó esta iniciativa para resucitar la antigua Ruta de la Seda, en la que se transportaban sobre camellos los productos del imperio chino hacia Europa, a través de Asia central. El lanzamiento de Una Franja, Una Ruta ocurre en un contexto de propuestas proteccionistas, impulsadas básicamente por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, intenta dejar sin efecto tratados como el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Para disipar esas reticencias, el presidente chino resaltó en su alocución que OBOR trabajará sobre cinco principios: 1. Prosperidad, con la colaboración técnica, fortalecimiento de mercados financieros y ampliación de vías de comunicación; 3. Innovación para la producción sostenible y el desarrollo ecológico; y 5.

Antes de participar del foro, en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, Macri conversó durante diez minutos con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sobre la situación de Argentina, de España y, también, de Venezuela, según se informó a través de un comunicado de Presidencia.

El foro de dos días incluirá una mesa redonda de líderes y diálogos de alto nivel entre ministros, empresarios y académicos. Dada su importancia, las autoridades de la Oficina de Seguridad Pública han ordenado restricciones al acceso de algunas rutas y calles para los vehículos que carezcan del permiso respectivo.

España desea estar junto a China desde el nacimiento de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, para permitir que sus empresas gocen de las máximas oportunidades ante los multimillonarios proyectos que se prevén en infraestructuras y en los que cree que pueden participar por su demostrada calidad. Por el contrario, busca contribuir a que los países alineen sus estrategias de desarrollo y conformen un marco complementario.

La iniciativa china podrá fortalecer la cooperación económica, y "definitivamente" podrá ayudar a impulsar el comercio y facilitará la distribución de beneficios de manera más amplia, opinó la directora gerente del FMI.

El ministro precisó que aún es pronto para determinar la inversión que se pondrá en marcha, pero recordó que ya hay un fondo específico para la Nueva Ruta de la Seda por valor de 40.000 millones de dólares, así como que el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras destinará otros 100.000 millones para la financiación de muchos de los proyectos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado