Negocios

Macri resaltó que la Argentina es un gran productor de alimentos

Macri resaltó que la Argentina es un gran productor de alimentos”

"Tenemos interés en que Una Franja, Una Ruta se articule con IIRSA para impulsar entre nuestras regiones a la clave del siglo XXI: la conectividad", remarcó. Además, alrededor de las 19, celebrará el Día Nacional de la Argentina y el 45° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Macri subrayó también en su exposición de seis minutos que la Argentina "es un gran productor de alimentos" que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas y que puede aumentar su producción de "manera exponencial".

"Es una oportunidad que no queremos dejar pasar", afirmó Macri al exponer en el panel "Política de sinergia para una asociación más cercana". Explican que el desfasado tipo de cambio, la inflación y la mayor apertura comercial además de afectar las exportaciones impiden la competencia interna frente al ingreso de productos importados, y ponen como ejemplo el caso de las automotrices locales, las que fabrican cada vez menos vehículos más allá de que crezca el consumo interno. Del foro participan también el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta.

El jefe de Gobierno argentino mantendrá este lunes encuentros con participantes del foro y mañana martes comenzará oficialmente su visita de Estado con su asistencia a un Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China y una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales.

Los corredores bioceánicos, por otra parte, permiten que Argentina y Chine se conecten hacia el Atlántico y el Pacífico, apuntó. El jueves, Macri visitará en Shanghái la feria alimentaria Sial, la mayor de Asia, en la que Argentina es el país invitado de esta edición. En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó la iniciativa OBOR, que promueve la cooperación económica entre Asia, Europa y América, durante la primera jornada de trabajo en China. En 2016 el comercio bilateral total fue 14.876 millones de dólares. Argentina y China relanzaron su relación en 2004 y en los siguientes años afianzaron el vínculo hasta elevarlo, para consideración mutua, a la categoría de socios estratégicos.

Cuando concreten el primer encuentro bilateral de la gira, Macri y Xi Jinping abordarán, entre otros temas, la continuidad de las obras en dos represas ubicadas en la patagónica provincia de Santa Cruz, cuya construcción fue acordada durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Macri arribó a Pekín junto a varios de los ministros que integran su gabinete y más de un centenar de empresarios.

Macri, la primera dama, Juliana Awada y funcionarios de la delegación argentina recibieron el saludo de Xi Jinping y su esposa en el Gran Palacio del Pueblo, donde se realizó la cena junto a los otros jefes de Estado, informó Presidencia en un comunicado. "Es el viaje del año", reconoció Macri en una entrevista concedida al diario Clarín.

Por su parte, el embajador en China Diego Guelar aseguró hoy que la visita del presidente Mauricio Macri a ese país consolida a la Argentina como "un proveedor importante" del gigante asiático en materia de alimentos. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, mencionó al diario La Nación que es posible que en la gira por China y Japón se concreten anuncios de importantes inversiones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado