Mundo

Macron es nombrado oficialmente octavo presidente electo de Francia

Macron es nombrado oficialmente octavo presidente electo de Francia”

Entretanto, el traspaso de mando del actual presidente de Francia, François Hollande, se llevará a cabo el próximo domingo, luego de que este último renunciara a presentarse a su reelección.

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, renunció hoy al liderazgo de su movimiento En Marcha, el cual adoptará además un nuevo nombre con vistas a las elecciones legislativas previstas en junio.

Macron ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 66,1 por ciento del apoyo, mientras su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, quedó con un 33,9 por ciento.

Los nombres de los candidatos serán anunciados el próximo jueves.

Macron, dueño de un perfil y un recorrido inédito en la política francesa, entre otros aspectos, nunca se había presentado a una elección, pero, apoyado por un rechazo a la extrema derecha, logró frenar el avance -como sucedió en Austria y Holanda- del FN de Le Pen, una formación nacionalista y anti europea.

Otro de los datos significativos de los comicios fue la abstención, la más elevada desde 1969, y el número de electores que optaron por votar en blanco, alrededor de un 9%.

"Los franceses están más conscientes que nunca del abismo que los separa de su fragmentada clase política".

Ante un escenario tan fragmentado, numerosos analistas sostienen que Macron podría verse obligado a aceptar un primer ministro conservador si el partido Los Republicanos, que representa a la derecha tradicional francesa, obtiene la mitad de las bancas en la Asamblea Nacional (Diputados).

La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Hay mucha expectativa. El nuevo presidente, que asume con optimismo el poder en un país en depresión, deberá demostrar rápidamente y con hechos concretos de que recibió los mensajes de la gente durante la campaña.

Al dispersarse la movilización, una pintada se hizo notoria en los muros cercanos a la plaza de la Bastilla: "Macron: 1ra. advertencia".



Сomo este

Más reciente




Recomendado