Tecnología

Marchan hoy en Argentina en defensa de la universidad pública

Marchan hoy en Argentina en defensa de la universidad pública”

En Rosario hay unos mil maestros inscriptos para viajar a Buenos Aires y se espera que se sumen más a lo largo del día. "Pueden anotarse todos los docentes que quieran, pero también no docentes, estudiantes y padres de alumnos", afirmó la titular del sindicato, Laura Ferrer Varela.

Entre las exigencias de los universitarios figuran la recomposición del 35%; regularización de docentes contratados y ad honorem; plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; continuación de los programas de capacitación docente gratuita; y restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos. Así, mañana nuevamente no habrá clases en las facultades ni colegios que dependen de la UNR (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda) y tampoco en la las aulas de la Tecnológica Rosario, donde dan clases los docentes afiliados a Sidut.

Cabe señalar que participarán de la misma las federaciones de profesores Conadu, Conadu Histórica y Fedun, los gremios docentes nacionales Ctera y UDA, y las organizaciones de estudiantes FUA, FUBA, FUC, FULP, FUL, FUR, entre otras.

"Mientras exista una injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay una injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública", aseveró en una rueda de prensa frente a la sede el ministerio de Educación. "Es una falta de respeto, aunque mantenemos la expectativa de que el Gobierno haga una oferta superadora para destrabar este conflicto", aseguró a REPUBLIK Carlos de Feo, secretario general de CONADU.

Las negociaciones entre maestros y gobierno no han llegado a puerto.

Tras siete reuniones paritarias con las autoridades educativas, los gremios docentes universitarios rechazaron la última propuesta de un aumento salarial del 18% en tres cuotas, más un 2% en concepto de jerarquización. Y a nivel local, adelantó, la comisión directiva de Coad se reunirá para evaluar la situación el jueves próximo al mediodía.



Сomo este

Más reciente




Recomendado