Tecnología

Masivo ataque cibernético con un virus 'extorsionador' se extiende por el mundo

Masivo ataque cibernético con un virus 'extorsionador' se extiende por el mundo”

Investigadores reportan en vivo ataques cibernéticos con virus en Inglaterra, que se esparció y ya hasta llegó a Canadá, Estados Unidos, China, Italia, Rusia, Taiwán y México.

WannaCry es un programa informático cuyo objetivo es "secuestrar" los archivos de una computadora para después pedir su "rescate" a los usuarios a cambio de una suma de dinero.

En Inglaterra afectó las bases de datos de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en Inglés), lo cual generó un caos en la atención y obligó a las autoridades a cancelar todas las actividades de rutina y a mantener solo los servicios de emergencia.

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky ha detectado más de 45.000 ataques en 74 países alrededor del mundo.

En la jerga informática se denomina "ransomware" a los virus que secuestran información de las computadoras y solo la liberan a cambio del pago de un rescate. Al menos 25 organizaciones de esa entidad han sido víctimas de los ataques, que han dejado serias consecuencias de salud pública. "No es descartable que detrás de estos ataques se encuentre alguna oscura rama de los servicios de Inteligencia de algún quizás lejano país", añade el bloguero.

Especialistas en informática advirtieron que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los 'smartphones' (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de ciberataques. El virus aprovecha una brecha conocida en los sistemas de seguridad del sistema operativo WIndows que permite acceder a los archivos de la computadora de forma remota.



Сomo este

Más reciente




Recomendado