Negocios

Microsoft pide a los gobiernos ver el ciberataque como "llamada de atención"

Microsoft pide a los gobiernos ver el ciberataque como

Microsoft pidió este lunes a los gobiernos de todo el mundo ver el ciberataque global, que desde el viernes ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países, como una "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades". EE.UU. comparte información con socios del ciberataque mundial El virus se propagó rápidamente debido a que los responsables usaron un código digital que al parecer habría sido desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) de Estados Unidos, y lo filtraron como parte documentos pirateados, según la empresa de seguridad informática con base en Moscú Kaspersky Lab. Ante la magnitud del ciberataque, Microsoft reactivó una actualización a gran escala para ayudar a los usuarios de las versiones de Windows que ya no contaban con apoyo técnico de la compañía.

"De acuerdo con Brad Smith, asesor legal de Microsoft, en declaracions rotomadas por la BBC, indicó que" el software malicioso WannaCrypt usado en el ataque fue extraído del software robado a la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos".

Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo "imprevisto pero preocupante" entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivelestatal y laactuación criminal organizada, según manifestó.

El presidente de Microsoft urgió a la "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

En este sentido, Smith recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas".

Asimismo, Smith reconoció la "responsabilidad" de Microsoft en la respuesta a esa "llamada de atención" que ha supuesto el ataque de WannaCry, que explota vulnerabilidades en el sistema operativo Windows descubiertas y "robadas" a la NSA.

La Administración del Ciberespacio, el Departamento de Seguridad Pública de Pekín y la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín emitieron ayer un comunicado en el que aseguraron que esta nueva versión del virus -WannaCry 2.0- se ha saltado las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque.

Al menos 150 países fueron afectados por el ransomware.

En Australia las autoridades señalaron que hasta el momento solo tres pequeñas compañías reportaron haber sido bloqueadas, mientras que en Nueva Zelanda el ministro de Asuntos Económicos dijo que pequeños incidentes sin confirmar están siendo investigados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado