Tecnología

Microsoft reactiva actualización de seguridad para Windows XP, 8 y Server 2003

Microsoft reactiva actualización de seguridad para Windows XP, 8 y Server 2003”

Los expertos creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los smartphones, que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.

En China, "cientos de miles" de ordenadores y cerca de 30.000 instituciones, entre ellas agencias gubernamentales, se vieron afectadas, según Qihoo 360, uno de los primeros proveedores de programas antivirus en el país asiático.

El Servicio Público de Sanidad británico (NHS), quinto empleador del mundo con 1,7 millones de trabajadores, parece haber sido la principal víctima en Reino Unido, y potencialmente la más inquietante por poner en peligro a sus pacientes.

El antiguo hacker español Chema Alonso, ahora responsable de ciberseguridad de Telefónica -otro grupo afectado por el ataque-, dijo sin embargo este sábado en su blog que "el ruido mediático que produce este 'ransomware' no ha tenido mucho impacto real" ya que "se puede ver en la cartera bitCoin utilizada que el número de transacciones" es débil.

Pero está lejos de ser el único afectado.

Este viernes un ataque informático a gran escala sacudió al mundo tras una falla expuesta en documentos filtrados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Los jefes de Finanzas del G-7 tenían previsto comprometerse con la lucha contra la creciente amenaza de los ciberataques internacionales, según un borrador de la reunión que celebran en Italia. "Seguimos en fase de análisis" explicó Laurent Maréchal, experto en ciberseguridad de la empresa McAfee, a la AFP.

Entre las principales compañías que fueron víctimas del ataque se encuentran la francesa Renault, la estadounidense FedEx y la española Telefónica. Alicia Tagle Crichton Hospitales paralizados en Reino Unido, líneas de producción automotriz detenidas en Europa; colegios chinos, bancos rusos, compañías ferroviarias, y una larga lista de empresas afectadas. Aunque los paneles de las estaciones fueron hackeados, la Deutsche Bahn aseguró que el ataque no ha tenido ningún impacto en el tráfico.

El programa maligno, llamado "Wannacry", bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso.

El ciberataque global de Ransomware, un tipo de código malicioso que cifra los datos de las computadoras para solicitar un rescate económico, afecta ya a 99 países, según informes de la empresa de seguridad informática Avast. El Banco Central ruso anunció que el sistema bancario del país fue golpeado por el ciberataque masivo, así como varios ministerios del gobierno.

Las autoridades estadounidenses y británicas aconsejan a los damnificados no pagar el rescate que exigen los 'piratas' para desbloquear los ordenadores.

Kaspersky que estaba intentando desarrollar "lo antes posible" una herramienta de decodificación.

"El viernes, en las redes sociales se compartieron imágenes de decenas de pantallas de computadoras del NHS en las que se veían pedidos de pago de 300 dólares en bitcoins con la mención: "¡Ooops, sus archivos han sido encriptados!". Además, si la cantidad no es abonada en siete días, los archivos pirateados serán eliminados, precisa el mensaje.

Muchos sistemas todavía deben ser actualizados, aunque Microsoft lanzó una actualización de seguridad para la falla este año, dijeron investigadores.

Un grupo de hackers llamado "Shadow Brokers" difundió el virus en abril alegando haber descubierto el defecto de la NSA, según Kaspersky.



Сomo este

Más reciente




Recomendado