Mundo

Moon Jae-In elegido presidente de Corea del Sur

Moon Jae-In elegido presidente de Corea del Sur”

Además, Moon Jae-in propone una revisión de la alianza estratégica en materia de defensa con Estados Unidos, país que el pasado 18 de abril anunció la construcción de dos nuevas bases militares en territorio surcoreano, así como el despliegue del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), rechazado por los gobiernos de China y Rusia.

Moon Jae-In es un exmilitar de las fuerzas especiales, acérrimo activista prodemocracia y abogado defensor de los derechos humanos.

Tras ganar unas elecciones anticipadas debido a la salida de Park tras el juicio en su contra por corrupción, Moon prometió que iba a trabajar por la paz en la península.

En su primera conversación telefónica desde que Moon asumió la presidencia, los dos líderes "acordaron estrechar su colaboración para resolver los asuntos de seguridad en la península coreana, incluidas las ambiciones nucleares de Corea del Norte", dijo la Casa Azul (presidencia surcoreana) en un comunicado.

El presidente de Corea del Sur inició su mandato este miércoles.

El texto, que sorprendentemente no fue firmado por el propio Trump, fue difundido en momentos en que en Washington existe preocupación por la postura de Moon acerca de las sanciones contra Corea del Norte.

Moon fue juramentado como nuevo presidente surcoreano el miércoles.

El primer ministro japonés también se refirió a este asunto hoy durante una reunión en la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento).

Por su parte el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, felicitó al presidente electo de la República de Corea, esperando fortalecer lazos de Amistad, Cooperación y Solidaridad.

El candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo un 41,1% de los votos, cerca de 13,4 millones de sufragios.

Los rivales de Moon, el conservador Hong Joon-pyo y el centrista Ahn Cheol-soo, recibarán el 23,3% y el 21,8% respectivamente, de acuerdo con las encuestas a boca de urna, que tienen un margen de error del 0,8%. El país estaba gobernado por un ejecutivo interino, después de la destitución de Park Geun-Hye.



Сomo este

Más reciente




Recomendado