Medicina

Moon Jae In será el nuevo presidente de Corea del Sur

Moon Jae In será el nuevo presidente de Corea del Sur”

Moon juró el cargo ayer mismo tras imponerse el martes en las presidenciales surcoreanas, unos comicios que tuvieron que ser adelantados debido a la destitución de la expresidenta Park Geun-hye por un caso de corrupción. Tras una campaña electoral de 22 días, 13 candidatos surcoreanos serán las nuevas opciones que pueblo tendrá que elegir en las urnas, en la que temas como desempleo o desigualdad son los principales problemas que ajena a sus habitantes.

De acuerdo a las primeras informaciones, Moon obtiene un 41,4% de los votos, muy por delante del candidato conservador Hong Joon-pyo, que lograba el 23,3%, y del centrista Ahn Cheol-soo, con el 21%.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a Moon Jae-in por su victoria en las elecciones presidenciales de Corea del Sur y recalcó la disposición de Moscú a incrementar la cooperación con Seúl. A diferencia de su predecesora, el nuevo mandatario aboga por un diálogo con Corea del Norte, argumentando que la línea dura adoptada por los conservadores no hizo nada para impedir que Pionyang ampliara su programa nuclear y de misiles.

Los dos líderes acordaron continuar fortaleciendo la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur y profundizar la amistad duradera entre los dos países.

Este ingeniero de 51 años participó en su juventud en el viaje de una delegación estudiantil surcoreana a Corea del Norte y como parlamentario ha estado en el comité de Asuntos Exteriores, por lo que se le ve como un candidato ideal para cristalizar los deseos de Moon de mejorar las pésimas relaciones con Pyongyang.

En una transmisión en vivo en YouTube, Moon dijo que Corea del Sur debería asumir un papel diplomático más y no mirar ociosamente mientras Estados Unidos y China conversan entre ellos.

Moon, cuya victoria selló uno de los períodos de mayor turbulencia política en la historia reciente de la nación y preparó el escenario para el primer gobierno liberal en una década, comenzó sus deberes como presidente después que la Comisión Nacional Electoral lo declaró oficialmente ganador tras una reunión la mañana del miércoles.



Сomo este

Más reciente




Recomendado