Mundo

Muere el exdictador Manuel Antonio Noriega

Muere el exdictador Manuel Antonio Noriega”

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega murió el lunes a los 83 años tras pasar los últimos meses de su vida en un coma luego de que fuera sometido a una operación cerebral de la cual no se recuperó, informó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Calificado como un militar sin escrúpulos, se relacionó al mismo tiempo con el capo colombiano Pablo Escobar, el líder cubano Fidel Castro y servicios de inteligencia de varios países.

"Lo más sobresaliente en la vida de Manuel Antonio Noriega es que hizo de la institución (militar) un instrumento, una combinación macabra entre el crimen y el narcotráfico", dijo a la agencia AFP el general Rubén Darío Paredes, a quien relevó en 1983 en la Guardia Nacional. Por años fue jefe del temible G-2.

La vida de Noriega fue una permanente fuga hacia adelante.

Eran las épocas de gloria, donde vivía con su esposa Felicidad y sus tres hijas (Sandra, Lorena y Thays) en una fastuosa mansión que incluía un minizoológico, casino privado y salón de baile. Es muy difícil hablar bien de él.

El también general del ejército gobernó Panamá de 1983 a 1989, cuando fue removido del poder por Estados Unidos durante la invasión al país canalero.

Pero tras la llegada a la Casa Blanca de George Bush, exdirector de la CIA, Noriega se volvió un enemigo vinculado al narcotráfico y el 20 de diciembre de 1989, en la "Operación Causa Justa" tropas estadounidenses invadieron Panamá para capturarlo, esta sería última operación de ese tipo del gobierno de Washington en América Latina.

Noriega cumplió condenas en Miami, Estados Unidos por cargos de narcotráfico y en Francia por el delito de lavado de dinero. Llegó en silla de ruedas, avejentado, enfermo y "sin odios ni rencores", según dijo, para purgar tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores.

Sus familiares habían solicitado en varias ocasiones que se le concediera arresto domiciliario definitivo por haber sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, pero todas las peticiones fueron rechazadas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado