Negocios

Nicolás Maduro va por una "constituyente militar"

Nicolás Maduro va por una

Nicolás Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Nacional Constituyente, e invitó a todos los sectores de Venezuela a dialogar y a hacer propuestas para ese proceso.

Jaua también apuntó que las autoridades eclesiásticas no pueden continuar bloqueando las posibilidades de un diálogo en el país y, a su vez, dijo que la Constituyente convocada por el Jefe de Estado es los "más democrático" que puede ocurrirle al país actualmente.

Pese a admitir que los artículos de la Constitución dan esa autoridad al primer mandatario del país, el legislador opositor Omar Barboza, encargado de presentar el acuerdo, indicó que la convocatoria reside en el pueblo venezolano, por lo que invocó la necesidad de celebrar un referendo al respecto.

"Queremos vivir en democracia".

La oposición sostiene que, con la Constituyente, Maduro busca dilatar las elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales del 2018, para perpetuarse en el poder.

El bloque opositor estableció 7 puntos de concentración en el oeste de la capital, Caracas: Puente Guanábano, avenida Vollmer (San Bernardino), Los Cedros (Distribuidor Santa Fe), Parque Cristal (avenida Francisco de Miranda), Unicentro El Marqués (La California) y Altamira.

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes.

El Gobierno socialista dice que está siendo víctima de un "golpe de Estado" desde que la oposición inició la ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de "presos políticos" y la separación de los poderes públicos, entre otras demandas. No hay medicamentos, no hay comida.

Más del 70% de los venezolanos, según encuestas privadas, rechaza la gestión de Maduro, cansados del colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017 según el FMI.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por Maduro ha sido rechazada desde varios sectores, sin embargo, el Gobierno sigue adelante con el tema y sostuvo ayer un encuentro con 17 partidos, algunos de oposición.

Por la tarde, habrá una sesión importante de la Asamblea Nacional, donde se rechazará la ejecución del Plan Zamora y la "práctica inconstitucional de instalación de Tribunales Militares que usurpan la jurisdicción civil violando los Derechos Humanos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado