Tecnología

No se mata la verdad matando periodistas

No se mata la verdad matando periodistas”

El crimen organizado cuenta en los hechos con la complicidad del Estado, pues predomina la impunidad.

Juan Carlos Aguilar, trabajador de revista China Hoy e integrante de la ONG Derecho a Informar, explicó que "no existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está 'solo', como decía Javier Valdez". "En un lapso de siete años, de 798 investigaciones sólo dos terminaron en sentencias condenatorias", puntualizó al destacar que la impunidad es una constante en los asesinatos de periodistas y ronda el 100%.

"Al respecto, la APVT hace un enérgico llamado a las autoridades federales para que emprendan las acciones necesarias, con el fin de generar un ambiente seguro para ejercer la libertad de expresión, así como la sana convivencia de la sociedad en el país".

Además, anunciaron una serie de protestas en diferentes puntos de la entidad para pedir justicia a las autoridades que iniciarán este miércoles en Ecatepec y Tlalnepantla a las 19:00 horas en las explanadas municipales de esos municipios; el jueves 18 en Texcoco a las 19:30 horas en el jardín principal y el viernes 19 de mayo a las 20:00 horas en la Plaza de los Mártires.

La tarde noche de este martes, periodistas de Coatzacoalcos se manifestaron en el Parque Independencia, para sumarse a la protesta por el asesinato de Javier Valdez.

“Javier Valdez, uno de los periodistas y escritores que cubrió con profesionalismo los temas del Narcotráfico en Sinaloa fue abatido; la bala que sabía que lo perseguía, lo alcanzó”, se leyó.

Valdez Cárdenas se entregó a la pasión de relatar la forma en que el narcotráfico iba percudiendo una sociedad cada vez más desolada, crítico y amoroso a la vez, y sus letras no sólo lo colocaron en el umbral de la admiración del gremio periodístico, sino también en la mira de quienes se sintieron amenazados: "Javier fue asesinado en Culiacán".

En entrevista, en el marco de los trabajos del Congreso Internacional la Protección de los Derechos Sociales en Tiempo de Crisis, en Madrid, España, dijo que se debe cumplir con la protección que la Constitución Política garantiza de los derechos de todas las personas.

Para la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Mendoza, el primer asesinato de periodistas en el año, se dio en Veracruz con Ricardo Monlui del que no se tiene conocimiento alguno sobre las investigaciones así como del atentado contra Armando Arrieta.

Eso debe acabar. ¡Ya basta!



Сomo este

Más reciente




Recomendado