Mundo

Oposición pide a FFAA que pare la represión y rompa con Maduro

Oposición pide a FFAA que pare la represión y rompa con Maduro”

"Hasta que sea necesario", la oposición venezolana salió este viernes a las calles a desafiar a los militares de Venezuela, considerados el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro.

"El documento que hoy le entregamos a todos los componentes de la Fuerza Armada en los distintos sitios del país es para sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, es para que la Fuerza Armada sepa que en este momento crítico no puede seguir órdenes de quienes están en contra de la Constitución", declaró el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Pero la militarizada Guardia Nacional y la Policía impidieron con gases lacrimógenos y chorros de agua que los manifestantes, varios cientos, pero mucho menos que en días anteriores, pudieran avanzar, constató un equipo de la AFP.

Maduro dirigió la víspera una nueva invitación a los jefes políticos más representativos de la MUD, para participar en un diálogo en el contexto de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La coalición opositora convocó a marchas desde cuatro puntos de Caracas que tendrán como destino el Paseo de los Próceres, ubicado en los alrededores del mayor fuerte militar de la capital.

Un hombre de 33 años que había resultado herido la noche del jueves durante una manifestación en Cabudare (estado Lara, oeste) falleció este viernes, elevando a 58 el balance de muertos desde que comenzaron las protestas el 1 de abril.

"No queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución", expresó recientemente Borges.

"Los felicito a todos por defender la paz, pura juventud militar, (.) están defendiendo el derecho al futuro ustedes de estos terroristas que los atacan con rolineras (canicas de metal)", dijo Maduro a cerca de 30 uniformados.

En el centro de Caracas, chavistas con pancartas que decían "Sí a la Constituyente" marcharon hasta el Palacio presidencial de Miraflores.

La iniciativa es rechazada de plano por la oposición, al esgrimir que con este proyecto lo único que busca Maduro es perpetuarse en el poder.

La oposición y varios analistas advierten además que el sistema de elección de la Constituyente -al que tildan de fraudulento- niega la votación universal e involucrará solamente a bases sectoriales afines al chavismo.

Se prevé que la Asamblea tenga 545 constituyentes, de los cuales la tercera parte saldrá de votaciones por sectores sociales como trabajadores, indígenas o campesinos. Pero cada candidato debe recibir la luz verde del CNE, señalado de servir al gobierno.

Las violentas protestas se multiplican en medio de una severa crisis económica, con una desbocada inflación -estimada en 720% por el FMI para 2017- y una escasez crónica de alimentos básicos y medicinas.

La situación minó la popularidad de Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado