Mundo

Opositores desafían a militares en Venezuela

Opositores desafían a militares en Venezuela”

"Hasta que sea necesario", la oposición venezolana salió este viernes a las calles a desafiar a los militares de Venezuela, considerados el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro.

"Después de tanta lucha (.), queremos sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, que en este momento crítico entienda que no puede seguir órdenes que violen la Constitución", dijo Julio Borges, presidente del Congreso.

Tras 56 días de manifestaciones de calle en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, la oposición no afloja el pulso y llama a sus seguidores a una nueva jornada de movilizaciones en Caracas para este viernes, la cual han denominado como "la Marcha de Los Libertadores".

Pero la militarizada Guardia Nacional y la Policía impidieron con gases lacrimógenos y chorros de agua que los manifestantes, varios cientos, pero mucho menos que en días anteriores, pudieran avanzar, constató un equipo de la AFP. "Los estamos derrotando (a los opositores) y con la Constituyente los vamos a enterrar", le dijo.

La oposición anunció que volverá a marchar el sábado "por la libertad de expresión", en el este de Caracas y en varios estados, cuando se cumplen 10 años del cierre de la televisora RCTV por decisión del gobierno del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

En una escaramuza, el diputado opositor Carlos Paparoni, fue herido en una pierna por una esfera metálica frente al cordón militar, en la movilización que logró llegar a la autopista Francisco Fajardo.

La fiscal general, Luisa Ortega, responsabilizó esta semana a la Guardia Nacional por la muerte de un joven y por más de 500 heridos durante las protestas.

En el centro de Caracas, chavistas con pancartas que decían "Sí a la Constituyente" marcharon hasta el Palacio presidencial de Miraflores.

Por su parte, el ministro de Educación, Elías Jaua, defendió que "hace falta" reformar el marco jurídico en el país para recomponer a los órganos del Estado que, afirmó, "se han colocado al margen de la ley", entre las que mencionó a la Fiscalía cuestionada ahora por el chavismo y el Parlamento de mayoría opositora.

"Nos encontramos movilizados en apoyo a una Constituyente, una Constituyente de la paz y del futuro", señaló Kennedy Morales, dirigente estudiantil de 24 años.

La propuesta es rechazada por la oposición, al esgrimir que busca Maduro eludir las elecciones generales que exige para sacar a Maduro del poder. Pero cada candidato debe recibir la luz verde del Consejo Nacional Electoral. La mayoría de la gente de Venezuela quiere un cambio de Gobierno y el fin de un sistema que no solo ha desmantelado la democracia e impuesto una tiranía, sino que también ha arruinado la economía nacional y causado una crisis por la que escasean hasta los alimentos básicos y las medicinas más comunes.

Un contexto que golpea aún más la popularidad de Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado