Mundo

Por orden de Casanello allanan las oficinas de Odebrecht en Buenos Aires

Por orden de Casanello allanan las oficinas de Odebrecht en Buenos Aires”

El fiscal federal de Argentina, Federico Delgado, instó a los exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht a sumarse a la ley del arrepentido para declarar sobre los sobornos que les pagaron a funcionarios argentinos.

En tanto, la reunión que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, tenía previsto realizar este miércoles con representantes de Odebrecht para avanzar en las tratativas para que la constructora aporte información que, a su vez, la Oficina Anticorrupción derivará a la Justicia, fue reprogramada para la semana próxima en virtud de los allanamientos que tuvieron lugar este mediodía.

A diferencia de Brasil, no hay en Argentina una legislación vigente que establezca sanciones a empresas o permita acuerdos favorables para las corporaciones en caso de que colaboren con la Justicia.

Casanello había ordenado allanar las oficinas de la empresa en la Argentina en la causa que investiga la construcción de la planta potabilizadora de agua "Paraná de las Palmas" y la planta de Berazategui. El gigante brasileño fue beneficiado con la construcción de un acueducto y la pavimentación de caminos, dos contratos que ganó sin ningún tipo de competencia.

A poco de comenzado el allanamiento, Odebrecht difundió un comunicado en el que aseguró que la compañía "reafirma su posición en colaborar con la Justicia" y que "espera reconquistar la confianza de la sociedad con una actuación empresarial íntegra, ética y transparente".

Por otra parte en nueve días se levantará en Brasil parte del secreto que rodea al capítulo argentino del Lava Jato.

Una tercera causa donde interviene el juez Marcelo Martínez de Giorgi junto al fiscal Franco Picardi, por sobornos en obras del soterramiento del Tren Sarmiento y que involucran en principio al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez.

Los letrados acercaron a los juzgados el convenio firmado con Brasil para la delación premiada, que fue mandado a traducir del portugués al castellano.



Сomo este

Más reciente




Recomendado