Posible ataque cibernético a red interna de Telefónica


Medicina

Posible ataque cibernético a red interna de Telefónica

Posible ataque cibernético a red interna de Telefónica”

El ataque generó que otras empresas españolas activaran sus protocolos y apagaran sus computadoras de red interna.

En los mensajes, los atacantes daban un plazo de horas para liberar los ordenadores tras el pago de 300 dólares en bitcoins.

El Gobierno español confirmó hoy que se han producido diversos ciberataques a compañías nacionales, entre ellas Telefónica, aunque se han visto afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes.

Según reporta El País, un ataque de ransomware está afectando a los equipos del personal de la empresa en Madrid.

Las autoridades del país ibérico finalmente admitieron un hackeo masivo de ransomware a varias empresas sin precisar cuáles, que se llevó a cabo aprovechando una "vulnerabilidad del sistema Windows".

La compañía reveló que ni los servicios se vieron afectados ni tampoco la información confidencial de sus clientes.

Asimismo, ha asegurado que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de los mismos. "Esto provocó que algunas funcionalidades de la atención al cliente se vieran impactadas, pero el servicio fijo y móvil de la empresa sigue operando sin inconvenientes", dijeron el viernes fuentes de Telefónica de Argentina consultadas. Los equipos muestran una ventana en donde alertan que los datos han sido encriptados, y que en caso de no realizarse el pago, todos los archivos serán eliminados el 19 de mayo, demostrando un claro ataque de ransomware.

"Los equipos que estén corriendo nuestro software de antivirus gratuito y tengan habilitado Windows Update, están protegidos". De no hacerlo, amenazaron con subir la renta de rescate, además de eliminar los archivos de la compañía. Se trata de un tipo de código malicioso cuyo uso, debido a su efectividad, aumentó fuertemente durante los últimos años.

Se sabe que el ataque se encuentra en el 85 por ciento de las computadoras de la empresa, paralizando las actividades en áreas tan importantes como la Ronda de Comunicación, localizada en Madrid.

De hecho, sólo en 2016 analistas del Kaspersky Lab detectaron un total de 62 familias de ransomware distintas (de las cuales 47, es decir el 75% del total, fueron desarrolladas por "cibercriminales ruso parlantes").



Сomo este

Más reciente




Recomendado