Negocios

Procesan a titular de Madres de Plaza de Mayo por defraudación

Procesan a titular de Madres de Plaza de Mayo por defraudación”

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, y a ex funcionarios kirchneristas por "defraudación contra la administración pública" en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la aplicación del programa Sueños Compartidos, de construcción de viviendas sociales.

En la causa, se dispuso además, la falta de mérito para el exministro de Planificación, Julio De Vido, y los exgobernadores provinciales e intendentes involucrados con los negocios de viviendas.

No obstante, el juez Martínez De Giorgi dictó la falta de mérito para otros funcionarios como De Vido, al señalar que "no se han obtenido evidencias relevantes que lo ubiquen participando de modo personal en la gestión de aprobación de pagos, financiamiento o adelantos, a la fundación, o a las jurisdicciones locales, circunstancia sí acreditada con relación a la Secretaría de Obras Públicas".

Se trata del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el de Misiones, Maurice Closs.

La Justicia constató que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales. En su explicación, el magistrado expone que al ingresar los montos a la institución los hermanos "desviaron la suma de 206.438.454,04 pesos".

En la resolución, el juez describe distintos mecanismos utilizados para desviar los fondos oficiales, que terminaron en cuentas de los Schoklender y sus allegados, en empresarios agropecuarios ($100.565.644) o en empresas bursátiles o financieras ($22.286.127).

El juez Martínez de Giorgi, procesó ex apoderado de la Fundación Sergio Schoklender y a la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, por el desvío de fondos públicos.

Pero parte de esos fondos (más de $200 millones) fueron desviados, con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así como también de otras personas y empresas. Por ese mismo delito fueron procesados el piloto Gustavo Serventich, quien tuvo un rol clave en la compra de dos aviones, Fernando Caparrós Gómez, dueño de la financiera donde se cambiaron la mayor cantidad de cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y varias personas que integraban el entorno de los Schoklender.

También fueron procesados Abel Fatala, el ex secretario de Obras Públicas José López y Pablo Schoklender, el menor de los hermanos. A todos se les embargo de 250 millones de pesos de sus bienes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado