Cultura

Protestas y paro digital por asesinato de periodista — México

Protestas y paro digital por asesinato de periodista — México”

Hoy guardamos silencio.no habrá noticias en Tercera Vía.

A menos de dos meses del asesinato de Miroslava Breach, el periodismo en México sufrió otro golpe: Javier Váldez, el cronista de las víctimas del narco, fue asesinado de más de 10 tiros cuando salía de su medio en Sinaloa; Valdez como Breach dio voz a las víctimas de la violencia del crimen organizado y las víctimas de la impunidad del Estado. Es el sexto en 2017.

Asimismo, se solidarizó con la familia de Valdez, el diario La Jornada y el pueblo mexicano.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que este miércoles se reunirá con gobernadores del país para analizar y definir acciones conjuntas para garantizar la protección a periodistas. Además, en Culiacán el gremio periodístico exigió al gobernador Quirino Ordaz a que redoble los esfuerzos en materia de seguridad, s en una improvisada reunión.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó a finales de 2016 que México era el tercer país del mundo con más periodistas asesinados.

Como Javier Valdez y otros compañeros Periodistas que ha sido asesinados, tenemos que trabajar en estados con gobiernos represores, que hacen muy difícil nuestra actividad y constantemente nos amenazan.

México es uno de los países donde se han presentado más asesinatos y agresiones contra la prensa; la propia Procuraduría General de la República (PGR) reconoce 117 homicidios de periodistas, pero de estos solo están resueltos tres. Horas después fue atacado el reportero del Costeño de Autlán, Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, quién se encontraba en compañía de su madre.

El asesinato de cinco comunicadores en lo que va de año ha puesto al descubierto las débiles políticas del Gobierno de México para proteger a sus periodistas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado