Tecnología

Qué es un ataque de "ransomware" y cómo prevenirlo — Ciberataque mundial

El mayor ataque cibernético en el mundo y que afectó a al menos 74 países, puso en jaque a empresas, universidades, hospitales y gobiernos.

En las redes sociales se compartieron imágenes de decenas de pantallas de computadoras del NHS en las que se veían pedidos de pago de 300 dólares en bitcoins con la mención: "Ooops, sus archivos han sido encriptados!" y se exigía que el pago fuera efectuado en tres días bajo amenaza de duplicar el precio, y que en caso de que no se abonara en siete días los archivos serían borrados. Los casos comenzaron a multiplicarse, y la compañía terminó pidiendo por megafonía y correo electrónico a sus empleados que no encendieran sus equipos para evitar que el virus continuara propagándose. Muchos regresaron a sus casas, y otros siguieron trabajando desde teléfonos y tablets.

Organizaciones españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas, mexicanas fueron también alcanzadas por el virus, según los analistas.

El virus en cuestión es una variante de versiones anteriores de "WannaCry", que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo.

El CCN dispone de un Informe de Medidas de seguridad contra el ransomware, en el que se incluyen pautas y recomendaciones generales y en el que se detallan los pasos del proceso de desinfección y las principales herramientas de recuperación de los archivos, en este tipo de ataques. Hospitales de Londres, Blackburn, Nottingham, Cumbria y Hertfordshire tuvieron que apagar sus computadores ante la demanda de dinero por parte del ransomware. Se torna particularmente dañino cuando infecta instituciones como los hospitales, donde se pone en riesgo la vida de los pacientes. La policía británica aseguró que el ataque era de naturaleza criminal, y no organizado por un Estado extranjero. "Es un ataque internacional", dijo la primera ministra Theresa May.

En Estados Unidos, una de las firmas afectadas fue FedEx. Asimismo, se reveló que los ciberataques explotaron una falla que quedo expuesta en documentos que se filtraron de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Ayer mundial cyberatak causó un gran revuelo en todo el mundo y no es de extrañar, si tenemos en cuenta que el objetivo fue el de un hospital en inglaterra, la red telefónica en españa, la red nacional del ministerio del interior y del Comité de Investigación de rusia.

El Gobierno británico ha recomendado a los hospitales y centros de salud afectados "no pagar" el rescate que exige el software malicioso para recuperar sus sistemas informáticos. Especialistas en seguridad informática consultados por la publicación Teknautas aseguraron que software usado no parece ser muy sofisticado, sino un virus normal, incapaz de dañar o sustraer la información de los equipos. Aunque afectan a muchos, el blanco de los delincuentes son las empresas, que son las que pueden pagar rescate, dijo en un estudio la firma de antivirus Panda.



Сomo este

Más reciente




Recomendado