Tecnología

Ransomware, el virus que 'secuestra' tu información

Ransomware, el virus que 'secuestra' tu información”

En las últimas horas más de 75 mil ciberataques se han registrado en alrededor de un centenar de países, la mayoría de ellos dirigidos a Rusia, Ucrania y Taiwán, de acuerdo con la firma de seguridad Kaspersky Lab. En cuanto al "rescate" solo se estaría aceptando la opción a traves de una billetera virtual de la moneda virtual Bitcoin, cuyas transferencias no dejan rastro por lo que las autoridades no pueden seguir la pista del dinero. A su vez, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), ha asegurado que "el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías".

"El incidente sólo afecta a la compañía internamente y mientras persista no podremos brindarte atención telefónica, presencial ni por RRSS", completó la compañía.

De acuerdo con Notimex, la empresa de telecomunicaciones ha pedido a todos sus empleados en España, apagar sus computadoras y desconectar sus dispositivos móviles de la red interna de Wifi.

La red corporativa de Telefónica ha sido hackeada la mañana de este viernes, según ha podido comprobar EL MUNDO tras consultar con varios empleados en distintas oficinas de la compañía.

Las primeras informaciones fueron sobre hospitales 'hackeados' en Reino Unido.

Se agregó que "al parecer se ha aprovechado una vulnerabilidad de Windows 10 para lanzar un ataque masivo a todas las máquinas vulnerables de forma más que similar al de otros ataques de ransomware que hemos visto en el pasado".

"El ataque involucrado es un tipo de ransomeware, un tipo de malware que encripta datos y pide una especie de rescate para liberar el sistema".

El ransomware, llamado "WannaCry", bloquea todos los archivos de un ordenador infectado y pide al administrador de la computadora que pague para recuperar el control de los mismos.

"Este ataque demuestra una vez más que el ransomware es un poderoso arma que puede utilizarse contra los consumidores y las empresas por igual". Y es "especialmente virulento" ya que combina un "malware" con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft. El hackeo podría haber afectado a archivos internos de la compañía. Sin embargo, el papel llegó a tranzar en 9,882 euros, marcando una baja de 1,93%. En España, la compañía Telefónica ha sido una de las más afectadas con varios cientos de computadores fuera de servicio. Por otro lado, Expansión indica que Gas Natural también estaría siendo atacado.

El ataque no se detuvo sólo en las empresas.

Equipos de ingenieros y técnicos se apresuraban el sábado para tratar de restablecer los sistemas informáticos de hospitales y servicios bancarios o de transporte en Gran Bretaña y otras naciones después de que un ciberataque de hackers extorsionadores que congeló computadoras en todo el mundo y paralizó el sistema de salud del Reino Unido.

La empresa fue víctima de un virus informático.

El diario The New York Times amplió la lista a 12 países afectados por un "ataque cibernético".



Сomo este

Más reciente




Recomendado