Mundo

"Reafirmamos nuestra alianza" — Trump a Santos

Trump dijo que, en su reunión con Santos, había expresado "la voluntad de Estados Unidos de ayudar a la estrategia de Colombia para perseguir y eliminar a las redes del narcotráfico, a la financiación ilegal, los cultivos de coca y la producción de cocaína, de la que hay demasiada".

"Me hace ilusión trabajar con el Presidente Santos para abordar el tráfico de drogas".

"Le quiero agradecer personalmente por esta visita productiva y el fuerte apoyo a Colombia, de parte de su gobierno, los congresistas y del pueblo de los Estados Unidos", mencionó.

"No tenemos dudas de que nuestra alianza estratégica se fortalecerá", ha indicado Santos. "Queremos un futuro mejor".

En una rueda de prensa ofrecida por los dos mandatarios al término de su encuentro en la Oficina Oval, el Presidente Trump señaló que Colombia es un ejemplo en esa materia y puso de relieve las dificultades que implica la búsqueda de la paz.

Luego sentenció: "Yo espero que el presidente Santos resuelva esto".

En una rueda de prensa, a la cual asistieron más de un centenar de medios, porque no es común que lo haga, Trump manifestó que a su país le preocupa que aumenten los cultivos de coca, porque mucho daño le han hecho a su nación.

"Ha sido un proceso largo, ha sido estupendo observarlo, estoy muy orgulloso de conocerle y le felicito sinceramente, no hay nada más difícil que la paz".

Fue un fracaso para Santos, quien no recibió ningún espaldarazo a su antidemocrático proceso de incorporación de la organización narcotraficante más grande del mundo a la institucionalidad colombiana.

"Desde el punto de vista humanitario es algo que no hemos visto en mucho tiempo", aseguró Trump, que habló de la riqueza pasada del país y de la riqueza natural del petróleo.

Santos es el tercer mandatario latinoamericano que visita la Casa Blanca.

Tras esto, Santos agregó que "Colombia es una sociedad más pacífica y moderna".

A continuación el gobernante colombiano aseveró en la Casa Blanca que el tráfico de drogas "no es un problema solamente de Colombia o de los Estados Unidos; es un problema global por lo tanto debemos trabajar juntos". Además, el jefe de Estado aprovechó para informalmente invitarlo a nuestro país.

Ello incluye no sólo la erradicación forzada de los cultivos de coca, sino apoyo económico a las familias que sustituyan cultivos voluntariamente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado