Mundo

Rechazan desafuero del diputado Felipe de Mussy | Nacional — Caso Penta

Rechazan desafuero del diputado Felipe de Mussy | Nacional — Caso Penta”

"Los antecedentes hablan por sí solos", advirtió este viernes el fiscal encargado de las indagatorias en la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el desafuero del diputado UDI, Felipe De Mussy en el marco del caso Penta.

La Fiscalía buscaba llevar a De Mussy a un juicio oral por haber facilitado dos facturas falsas por unos 7 millones de pesos (unos 10.500 dólares) al grupo empresarial Penta para financiar su campaña electoral en 2013.

El presidente del Tribunal de Alzada capitalino, Miguel Vásquez, explicó que la decisión se tomó porque no existe querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del parlamentario.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, anunció que evaluarán recurrir a la Corte Suprema para revertir este fallo.

Y aclaró que no es porque el diputado no esté nombrado en la denuncia del SII, "sino es porque los hechos de la investigación no fueron denunciados por el servicio", y que los cuatro votos a favor del desafuero "estuvieron en prevención en relación a que si estaban contemplados los hechos y estuvieron por entrar al fondo del asunto".

Debido a las inexistencias de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En abril pasado, el SII optó por sancionar con una multa, y no por la vía penal, las investigaciones por cohecho y fraude tributario vinculadas a pagos irregulares a políticos en los casos de Penta y Soquimich. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



Сomo este

Más reciente




Recomendado