Mundo

Rusia rechaza versiones sobre trueque en renuncia de jefe FBI

Rusia rechaza versiones sobre trueque en renuncia de jefe FBI”

Avances del diálogo entre el mandatario y el periodista Lester Holt muestran al presidente cuando reitera que planeaba despedir a Comey incluso antes de recibir esa recomendación de parte del vicefiscal general, Rod Rosenstein.

Tras el despido del director del FBI Comey, el martes, McCabe dijo hoy ante el comité de Servicios Secretos del Senado en Washington, que hasta ahora no hubo ningún intento de entorpecer esas investigaciones.

La pregunta se refería a las declaraciones de Trump del martes en su carta de despido a Comey, en la que afirmó que "agradecía enormemente" que éste le informara que él no estaba siendo investigado.

Los demócratas pidieron indignados una investigación independiente sobre posibles lazos de la campaña de Trump con la interferencia rusa en las elecciones y varios senadores republicanos destacados dejaron la puerta abierta a esa posibilidad.

Comey tenía previsto participar este jueves, junto a otros responsables de la inteligencia estadounidense, de la sesión de la comisión del Senado, pero fue sustituido de emergencia por McCabe, quien ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director sea designado.

Miembros de la Casa Blanca defendieron el despido diciendo que la confianza del presidente en Comey se había ido erosionando durante meses.

El FBI investiga desde el año pasado una posible intervención rusa durante el proceso electoral de 2016 en Estados Unidos, y los posibles vínculos de la campaña electoral del ahora presidente estadounidense con el Kremlin.

John Dean, abogado de la Casa Blanca en el gobierno de Nixon, comentó que el despido de Comey fue una maniobra muy nixoniana; por otro lado, consideró que "cada movida apunta hacia el 'encubrimiento'".

No estaba claro si Rosenstein sabía que su reporte se utilizaría para justificar la destitución.

"Eso le agrega credibilidad al FBI", finalizó la portavoz de la Casa Blanca.

Es apenas la segunda vez en que un presidente cesa a un jefe de la FBI (Bill Clinton fue el primero, cuando expulsó del cargo a William Sessions por violaciones éticas) en los 109 años de su existencia.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia entrevistaban a varios candidatos para dirigir el FBI de forma temporal mientras Trump escoge a un sustituto permanente.

"Nadie quiere que esto se complete y se termine más que nosotros", afirmó la vocera.



Сomo este

Más reciente




Recomendado