Mundo

Si hay una pena para un delito, no hay razones para cortarlo

Si hay una pena para un delito, no hay razones para cortarlo”

Santiago Cantón rechazó "a título personal" el fallo que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

"¿Les sorprende que la Corte de el 2x1 para los mal llamados delitos de lesa humanidad?", se preguntó luego la activista.

Al menos 750 militares represores presos, pero sin condena firme podrían obtener el beneficio de 2x1 y lograr la libertad condicional una vez cumplan los dos tercios de la pena impuesta, después de que la Corte Suprema de Argentina le diera ese beneficio a un militar. Hace algunas horas, la fiscal Ángeles Ramos presentó un pedido de inconstitucionalidad de la decisión tomada por la Corte. Avruj dijo también que el Gobierno "cuestiona la aplicación del 2x1: es un convencimiento inequívoco, esto no tiene nada que ver con el compromiso inquebrantable por la lucha contra la impunidad".

En diálogo con Télam, Sabsay se refirió a las "acotadas" alternativas frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia al manifestar que tras la decisión de la mayoría de los magistrados "no se puede volver atrás".

Esta medida tomada por la Corte Suprema está en consonancia con lo que la Conferencia Episcopal viene tratando esta semana, en su reunión en Pilar, bajo el slogan de "La cultura del encuentro", donde se propone una reconcialiación con los condenados, algo que los organismos de Derechos Humanos repudiaron ya que se dio espacio a que los defensores de genocidas y aquellos que defienden la idea de la "guerra sucia".

A favor de la aplicación del 'dos por uno' votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.

"La política del Gobierno es continuar con las acciones de Memoria, Verdad y Justicia y la búsqueda del fin de la impunidad", expresó Peña.

"Luis Muiña fue condenado a 13 años de prisión por el secuestro de 22 personas en el Hospital Posadas, ocurrido el 26 de marzo de 1976".



Сomo este

Más reciente




Recomendado