Tecnología

Sigue creciendo el número de afectados por el ataque de ransomware

Sigue creciendo el número de afectados por el ataque de ransomware”

- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía sobre el virus informático Ransomware asociado a la vulnerabilidad MS17-010 en el Sistema Operativo Microsoft Windows, el cual puede afectar los dispositivos y secuestrar la información, poniendo en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de personas o instituciones, por lo que se emiten recomendaciones.

Microsoft advirtió el domingo a los gobiernos acerca de vulnerabilidades en el almacenamiento informático, tras el ciberataque que ha paralizado computadoras en más de 150 países.

Según Jakub Kroustek, experto en seguridad de Avast, empresa checa de antivirus y una de las diez mayores del mundo, el ataque está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y en Rusia se ha producido el 57 % de estas detecciones. Al parecer, la herramienta que explotaba esta vulnerabilidad fue desarrollada por la NSA.

Smith continua con un llamado a los gobiernos a tratar este tipo de ciberataques con las mismas reglas que rigen a las armas en el mundo real.

Por otro lado, señaló que "un escenario equivalente con armas convencionales sería que le robaran al Ejército estadounidense algunos de sus misiles 'Tomahawk'".

En este sentido, recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito estatal "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas".

El ejecutor de Microsoft urgió a una "acción colectiva" y al trabajo en popular del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para originar una viejo protección frente a ciberataques.

Ante la magnitud del ciberataque, Microsoft reactivó una actualización a gran escala para ayudar a los usuarios de las versiones de Windows que ya no contaban con apoyo técnico de la compañía.

No obstante, matizó que el hecho de que tantos ordenadores fueran vulnerables al ataque dos meses posteriormente de que Microsoft lanzara el "parche" para el defecto demuestra que "no hay manera de que los clientes se protejan contra las amenazas a menos que actualicen sus sistemas".

La herramienta de hackeo usada fue el ransomware "WannaCry", un malware circulado por correo electrónico que encripta información, bloquea el acceso del usuario y exige una recompensa por los datos.

Aunque la mayoría de las compañías están trabajando para evitar que esa amenaza se concrete, este lunes ya se han comenzado a reportar los primeros casos de ataques, especialmente en Asia y Oceanía, pero no de la dimensión prevista inicialmente.

Se estima que el alcance del ransomware ha afectado a cerca de 100.000 empresas de 150 países.



Сomo este

Más reciente




Recomendado