Tecnología

Surcoreanos eligen como presidente a un partidario del diálogo con el Norte

Surcoreanos eligen como presidente a un partidario del diálogo con el Norte”

El candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,1% de los votos, cerca de 13,4 millones de sufragios.

Las elecciones que definieron al sucesor de Park tuvieron la mayor participación en las últimas dos décadas.

"El presidente Trump expresó su intención de trabajar con el presidente Moon y lo invitó a Washington en una fecha temprana".

Este escándalo de corrupción sacudió empresas del tamaño de Samsung y sirvió como catalizador de muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo.

La crisis obligó a los candidatos a prometer reformas para una mayor integridad.

"Me aseguraré de detener cualquier provocación de Corea del Norte con una abrumadora defensa, quiero liderar el orden de paz en el noreste de Asia, somos los dueños del problema de la península de Corea y tenemos que liderar" afirmó Moon. La ceremonia de investidura fue programada para la tarde de este miércoles en la Asamblea Nacional, donde Moon realizará su juramento como 19º presidente de Corea del Sur, publica RT.

Contrario a la línea dura de Park, Moon se ha mostrado favorable a un acercamiento menos conflictivo con el norte y a emanciparse de la tutela estadounidense.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aceptó este jueves la dimisión del primer ministro Hwang Kyo-ahn, designado por el Gobierno anterior, mientras nomina a los integrantes de su nueva Administración.

La conversación se produce en un momento marcado por el incremento de tensión en torno a la península debido a las pruebas de armas norcoreanas y a la retórica endurecida de Washington, que ha instado a Pekín, único aliado de peso del régimen de los Kim, a presionar a Pyongyang para que se desnuclearice.

Pero en su mensaje del martes, Moon quiso enviar un mensaje de unidad, después de que su adversario Hong, lo calificara como un "izquierdista pro Pyongyang".

Analistas esperan que sea radicalmente diferente a los dos últimos gobiernos conservadores y ejerza grandes cambios políticos en Corea del Sur en los próximos cinco años, con asuntos importantes como Corea del Norte, la economía y la educación.



Сomo este

Más reciente




Recomendado