Deportes

Teléfonica y decenas de empresas españolas fueron blanco de un ciberataque

Teléfonica y decenas de empresas españolas fueron blanco de un ciberataque”

Pero no es la única gran empresa afectada.

El Servicio Nacional de Salud británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala" este viernes, según informa el diario británico 'The Guardian'.

Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows, bloqueando el acceso a los archivos (tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas). El programa dañino aprovecha la vulnerabilidad de la ejecución de comandos remota a través de Samba (SMB- protocolo para combatir archivos) y se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red, indicó el CN-CERT.

Respecto al desarrollo de sus servicios, desde Movistar Chile explicaron que "el ciberataque a Telefónica en España no es a nivel de clientes, sino en la Intranet de la empresa".

De acuerdo con el mismo medio, el ataque afectó al 85% de los computadores de la compañía.

Los creadores del ataque contra Telefónica se basaron en la filtración de Wikileaks Vautl 7, aseguran fuentes de la ciberseguridad española. Según estos mensajes, los atacantes daban un plazo de horas para liberar los ordenadores tras el pago de 300 dólares en bitcoins. De no hacerlo, subirían el precio del rescate en fechas posteriores y amenazan con eliminar los archivos de no realizarse el pago. "Se trata de un ataque genérico, global, está afectando a muchas más empresas aunque muchas dirán que no están teniendo impacto".

Telefónica dijo en un comunicado que detectó "un incidente de ciberseguridad" limitado a algunos computadores de sus empleados en su red interna y que no afectó a sus clientes o servicios. Pero todos somos parte de la seguridad.

Inicialmente se supo que el ataque también afectaba a otras grandes compañías del Ibex 35- la Bolsa española- entre ellas Vodafone, el banco BBVA y Santander, Gas Natural y Capgemini, pero las empresas no confirmaron la información. El Gobierno español dijo que el ciberataque no tuvo consecuencias en la prestación de servicios ni en la operativa de redes ni en los usuarios. Telefónica fue una de las primeras compañías de ese país en reconocer el ataque. El título del mensaje, "Urgente: apaga tu ordenador ya", deja entrever la seriedad del problema. Este tipo de ataques representaron 72% de todos los incidentes de malware contra el sector de atención médica en 2016, según Verizon. Por favor, avisad a todos tus compañeros de la situación.

Imágenes escaneadas de correos electrónicos internos de Telefónica publicadas en línea por Eldiario.es muestran que el departamento de seguridad de la compañía ordenó a los empleados que apagaran sus ordenadores y se desconectaran de las conexiones wi-fi de internet. "Ante cualquier duda contacta con la mesa de ayuda". En España, la más afecta fue Telefónica, con operaciones en la Argentina, que vio infectados varios centenares de computadoras de su sede central en Madrid, informó la prensa local. "Seguimos desde móviles y tabletas".

El Incibe, en sus alertas, ha explicado que la infección masiva ha sido provocada por un virus informático del tipo 'ransomware'.



Сomo este

Más reciente




Recomendado