Telefónica asegura que virus en servidores es España no ha


Mundo

Telefónica asegura que virus en servidores es España no ha

Telefónica asegura que virus en servidores es España no ha”

La firma de seguridad Kaspersky Lab ha registrado más de 45.000 ataques en 74 países en las últimas 10 horas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) elaboró un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas y ofreció ayuda para solucionar los problemas, además de asesorar a otras en prevención, según el ministerio. Los hospitales británicos sufrieron un ciberataque a gran escala el viernes, informó el diario The Guardian.

En el caso de los hospitales británicos, el ataque obligó a desviar ambulancias, suspender citas rutinarias e incluso, según dijo una testigo a la AFP, alteró intervenciones quirúrgicas. "Sólo BBVA, desde España, respondió que la institución ha trabajado con normalidad y que su red no se ha visto afectada". Telefónica es blanco habitual de ataques y el de hoy no fue mayor, dijo el funcionario.

Hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, han resultado afectados, y muchos de ellos se han visto obligados a apagar sus equipos informáticos, según han señalado medios locales. Asimismo, a través de la página NHS Digital, ha indicado que no hay pruebas de que los atacantes hayan tenido acceso a información de los pacientes, y ha añadido que "el ataque no tenía como objetivo específico al NHS y está afectando a organizaciones de un amplio rango de sectores".

El hackeo a la empresa de telecomunicaciones, que afectó a cientos de equipos de la compañía, fue confirmado por el vocero del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes.

En entrevista con Podría Ser Peor, Torres explicó que el ataque se basa en una especie de virus que "secuestra" los archivos, ya que los encripta, es decir, los cifra en un código con clave, por lo que para liberarlos piden un rescate de 300 bitcoins.

"El Equipo Mundial de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, una multinacional de seguridad cibernética que ofrece antivirus, dijo que en estos ataques, los datos son encriptados añadiendo la extensión ".wcry" a los nombres de los archivos.

Un 'malware' de la NSA está detrás del ciberataque masivo

El ciberataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos", insistió le Ministerio de Energía, que también se encarga de las cuestiones digitales.

"El ransomware, una versión de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, usando una vulnerabilidad de ejecución remota de comandos a través de SMB, se distribuye a otras máquinas Windows en la misma red", escribió la organización.

El ransomware es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina.

Al igual que ocurrió con la sede en Madrid, Telefónica Argentina aseguró que el incidente sólo "afecta a la compañía internamente".

Según varios medios españoles, la compañía pidió por megafonía a sus empleados que apagaran los ordenadores, una información confirmada por un empleado de la empresa.

Por ejemplo, un portavoz del grupo energético español Iberdrola explicó que también tomaron medidas preventivas al tratarse de "un cliente importante de Telefónica".

"Por precaución, hemos apagado también los ordenadores porque tenemos los servidores albergados por Telefónica".



Сomo este

Más reciente




Recomendado