Tecnología

Telefónica en España sufre ataque cibernético y piden rescate en bitcoins | Internacional

Telefónica en España sufre ataque cibernético y piden rescate en bitcoins | Internacional”

Los primeros rumores hablaban de que el ataque habría afectado también a otras compañías como Vodafone o a bancos como BBVA pero ambos lo han desmentido. El CNI ha revelado que se trata de un ataque masivo, aparentemente proveniente de China, a diversas organizaciones del país, si bien aún no se ha confirmado esta información.

El Centro Criptológico Nacional de España, que forma parte del Centro Nacional de Inteligencia del país, dijo en su página web que "se ha alertado de un ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows, bloqueando el acceso a los archivos, tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas".

Aunque el malware no afectó los servicios de Internet y telefonía que brinda la empresa a más de 15 millones de clientes, ha causado la inutilización de "un centenar de equipos" de un total de 40.000 computadoras instaladas en la oficina.

Desde las 12 del día en el horario local "han empezado a salir pantallazos azules" en los ordenadores de trabajo de Telefónica en su sede de Madrid, según lo han mencionado fuentes internas de la compañía, estas pantallas hacen referencia a un error de disco.

El Gobierno español confirmó este viernes en un comunicado que varias compañías del país, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque contra sus equipos informáticos. Por el momento no está confirmado el origen del ataque ni la cifra exacta exigida para el rescate de los equipos, pero se estima que los autores del crimen estarían pidiendo el equivalente a 274 euros (300 dólares) por computador inabilitado o 300 bitcoins, lo que daría en torno de 509.487 euros (556.588 dólares).

Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente" por un virus que está desviando a muchos pacientes que acuden de urgencias. En este sentido, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sostiene que el ataque informático a las empresas "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".

El ransomware, una versión de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.

Según ha podido saber La Vanguardia, y como medida de precaución y seguridad, los informáticos de Telefónica han recomendado a los empleados de su sede central apagar sus ordenadores para evitar que el virus se expandiera por el sistema.

Asimismo, aseguró que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de los mismos.

El Servicio Nacional de Sanidad en Reino Unido informó que al menos 16 hospitales británicos se vieron afectados por el mismo tipo de ataque, lo que los obligó a desviar ambulancias y suspender citas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado