Negocios

Temer moviliza al Ejército ante escalada de protestas en Brasilia

Temer moviliza al Ejército ante escalada de protestas en Brasilia”

La protesta, llamada "Ocupa Brasilia", organizada por centrales sindicales y movimientos sociales de todo el país, exige la renuncia de Temer, elecciones directas anticipadas y el fin de las reformas laboral y previsional.

Temer quiso "agradecer a los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado Federal, Eunício de Oliveira, y a los parlamentarios de la base aliada, por el empeño en estas votaciones".

En Brasilia, capital del Brasil, protestas pacíficas donde miles de personas clamaban por la dimisión del presidente Michel Temer terminaron con ataques a las sedes de varios ministerios; uno de ellos, al Ministerio de Agricultura, que fue incendiado.

"Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden en el Distrito Federal en el periodo del 24 al 31 de mayo de 2017", decretó el presidente, reseña el Diario Oficial de la Unión.

Según Jungmann, los militares fueron movilizados porque lo solicitó el titular de Diputados y cuando la violencia de los manifestantes había superado la capacidad de acción de la policía de Brasilia.

La jornada estuvo matizada por la violencia, represión y brotes de fuego en la sede de varios ministerios; la oposición detuvo la sesión en la Asamblea al grito de "Fora, Temer".

Al parecer, la policía impidió a unos manifestantes adentrarse en los jardines que rodean el Congreso y reprimió ese intento con gases gases lacrimógenos, lo cual acabó desatando focos de disturbios a lo largo de los dos kilómetros de la Explanada de los Ministerios, que concentra todo el poder público nacional.

Temer está en medio de un monumental escándalo desde la difusión, la semana pasada, de un audio que pudiera implicarlo en asuntos de corrupción y por unas confesiones hechas por directivos del grupo JBS, que refuerzan esas sospechas y sostienen que recibía sobornos de esa empresa al menos desde 2010.

Según el PT, la decisión mostró "la fase más autoritaria y antidemocrática" del "gobierno golpista e ilegítimo de Michel Temer", a quien la formación socialista acusa de haber urdido un supuesto golpe contra Dilma Rousseff, de quien era el vicepresidente, durante el juicio político en el Congreso que terminó con la destitución de la mandataria en agosto pasado. La opinión pública baraja abiertamente nombres para un posible sucesor del presidente, que tendría que ser elegido en el plazo de 30 días en una votación en el Legislativo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado