Negocios

Temer pide al Supremo suspender las pesquisas de corrupción en su contra

"Esa grabación clandestina, fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos", subrayó el mandatario, en su segundo pronunciamiento desde que estalló el escándalo.

El mandatario brasileño declaró una vez más que no va a renunciar a la Presidencia y aseguró que el audio no es más que un plan para perjudicar su mandato.

Temer insistió en que no cometió ningún delito, que "nunca compró el silencio de nadie" y no obstruyó a la Justicia, como ha apuntado el Fiscal General, Rodrigo Janot, en el pedido de investigación que ha autorizado el Supremo.

Sus declaraciones han tenido lugar después de que el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin, autorizara el jueves el inicio de la investigación contra Temer por el caso de corrupción Lava Jato, de manera que el mandatario podría enfrentar un juicio político (impeachment) como el que él mismo impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la expresidenta.

Fachin también determinó que se realice una prueba pericial de la grabación aportada por el dueño de la empresa JBS, Joesley Batista, y que implica directamente a Temer, quien hoy denunció que el audio fue "adulterado" y "manipulado".

Temer contraatacó ayer y responsabilizó a Batista de 'lucrarse' y ganar 'millones de dólares' al vender acciones de su empresa y comprar dólares la víspera del escándalo, consciente de la fuerte depreciación que sufriría el real y la caída que experimentarían los papeles de su empresa.

"Yo continuaré al frente del Gobierno", concluyó el mensaje de Temer, que compareció brevemente en Planalto, sede del Ejecutivo en Brasilia, y no admitió preguntas.

Temer trata de contener la erosión de su mayoría en el Congreso, que hasta ahora permitió contrarrestar su impopularidad récord y votar las polémicas medidas de austeridad con las que espera sacar al país de la peor recesión de su historia.

En las últimas semanas se han levantado voces que piden la celebración de elecciones directas a presidente en caso de que Temer sea despojado del cargo. Queremos que Temer se vaya ya. "Podemos hasta perder, pero que sea en un proceso democrático", afirmó Lula en un encuentro del Partido de los Trabajadores (PT) en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo. Esto fue citado por el presidente como una prueba de su invalidez.

"Mi candidatura dependerá de muchas cosas, pero Dios quiera que la (televisión) Globo defina ya a su candidato", afirmó. "Nosotros queremos elecciones directas, queremos que Temer salga enseguida". La Fiscalía había solicitado el pago en diez años de 11.000 millones de reales (unos 3.384 millones de dólares), equivalente al 5,8 % facturación obtenida por el grupo en 2016, pero la defensa de J&F, controlador de JBS, solo ofreció 1.000 millones de reales (unos 307 millones de dólares).

También sostuvo que no cedió a los pedidos que en la conversación le hizo Batista para obtener beneficios en organismos del estado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado