Negocios

Temer reclama la suspensión de la investigación judicial

Temer reclama la suspensión de la investigación judicial”

"Esa grabación clandestina, fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos", subrayó el mandatario, en su segundo pronunciamiento desde que estalló el escándalo.

Temer volvió a negar el haber dado el aval para la supuesta compra de silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción, y expresó su extrañeza de que la confesión de JBS ante la justicia haya sido firmada en el "momento en el que la economía empieza a recuperarse".

En un tono duro, Temer insistió en que no cometió ningún delito, que 'nunca compró el silencio de nadie' y no obstruyó a la Justicia, como apunta la Fiscalía, y lamentó los 'días de incertidumbre que vive Brasil'.

Temer contraatacó ayer y responsabilizó a Batista de 'lucrarse' y ganar 'millones de dólares' al vender acciones de su empresa y comprar dólares la víspera del escándalo, consciente de la fuerte depreciación que sufriría el real y la caída que experimentarían los papeles de su empresa.

Y el dueño de JBS "está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York", repudió el mandatario.

Desde que saltó el escándalo, el miércoles, Temer insistió en defender su inocencia y se aferró al cargo, en medio de la presión de la oposición y de algunos sectores de su base aliada para que renuncie. 'Yo continuaré al frente del Gobierno', concluyó el mensaje de Temer, que compareció brevemente en Planalto, sede del Ejecutivo en Brasilia, y no admitió preguntas.

La formación dio marcha atrás: aseguró que se apartó del Gobierno en términos políticos, pero precisó que seguirá apoyando las reformas económicas.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer la salida del actual mandatario del país, Michel Temer, tras su implicación en un escándalo de corrupción y solicitó la celebración de elecciones directas en el país.

"Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea elegido indirectamente".

"Lo que queremos es la elección directa".

"Las conductas atribuidas al presidente de Brasil, Michel Temer, justifican el pedido de apertura de una proceso de juicio político para su destitución", dijo este sábado el consejero de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Flávio Pansieri.

Lula es quien tiene más en juego ante la alternativa de una renuncia presidencial: aunque está actualmente procesado en cinco causas de corrupción relacionadas con la Operación Lava Jato (y ha sido citado como beneficiario de sobornos de JBS), es el gran favorito en las encuestas para las elecciones programadas en principio para octubre del próximo año, con el 30% de las intenciones de voto, según la última encuesta de Datafolha.

A diferencia de un acuerdo de "delación premiada", que se refiere a un pacto entre la Justicia y un imputado a título personal, el acuerdo de lenidad se alcanza entre las autoridades y una empresa que decide colaborar con las investigaciones.

"Mi candidatura dependerá de muchas cosas, pero Dios quiera que la (televisión) Globo defina ya a su candidato", afirmó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado