Mundo

Temer se aferra a su cargo

Temer se aferra a su cargo”

Lo más probable, indicó en declaraciones a la Red Brasil Actual, es que el propio proceso de casación de la fórmula en el TSE ponga fin al mandato de Temer, quien fue delatado por un empresario por intentar obstruir la justicia al avalar el pago de un soborno al ex líder parlamentario Eduardo Cunha a cambio de su silencio.

En su mensaje público, el presidente exigió acceso a las grabaciones realizadas "clandestinamente" cuando conversaba en marzo con Batista, dueño de la mayor exportadora de carne del mundo.

El Supremo Tribunal Federal abrió ayer una investigación contra Temer por obstrucción de la justicia, de acuerdo a la decisión del juez de la corte Edson Fachin, quien instruye la Operación Lava Jato para personas con fueros, en una jornada de altísima tensión en la que fue suspendido del cargo por corrupción el senador Aecio Neves, jefe del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Me da vergüenza haber nacido en este país, me siento estafada, el presidente dice que no renuncia porque piensa en los brasileños, en la economía, pero debería haber dado un paso al costado, hoy [por ayer] la Bolsa se derrumbó y el dólar se disparó". Quería oírte un poco, presidente. Y aunque hasta ahora el personaje más temido por los políticos era Marcelo Odebrecht, el ex presidente de la constructora Odebrecht en el centro del megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras, fue el poderoso y desconocido magnate del agronegocio el que hizo tambalear el gobierno de Temer.

"Quiero resaltar enfáticamente que la investigación del Tribunal Supremo demostrará que no tengo nada que ver con esos hechos".

El presidente de Brasil, Michel Temer, negó que vaya a renunciar tras las acusaciones que lo vinculan a una trama de corrupción y la compra del silencio de un exparlamentario, señalamientos por los que el mandatario se declaró inocente.

BATISTA: Dentro de lo posible, yo hice lo máximo que se pudo ahí, dejé todo saldado, lo que tenía pendiente aquí o allá, acabé con eso. Las principales concentraciones se desarrollan en Río de Janeiro, San Pablo y en la capital, Brasilia, en medio de fuertes operativos de seguridad de la Policía.

Entretanto, ocho legisladores ya presentaron pedidos de juicio político o impeachment y varios partidos, incluyendo algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a pedir el mismo tratamiento contra Temer, que se propone entregar el mando a quien gane las presidenciales de octubre de 2018.

"Una grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de la crisis política", lamentó Temer antes de advertir: "El inmenso esfuerzo (.) se puede volver inútil".



Сomo este

Más reciente




Recomendado