Tecnología

Termina declaración de ex presidente brasileño Lula después de cinco horas

Termina declaración de ex presidente brasileño Lula después de cinco horas”

La suspensión de la institución ubicada en Sao Paulo fue firmada el 5 de mayo pero solo se comunicó el 9 de mayo, víspera del interrogatorio de Luiz Inacio Lula da Silva por el juez Sergio Moro, de Curitiba (sur), por una de las acusaciones de corrupción que pesan en su contra en el caso Lava Jato, sobre una red de sobornos en Petrobras.

"Pero ahora, con todo lo que está ocurriendo, estoy diciendo alto y claro que voy a querer ser candidato a presidente de la república otra vez", agregó. Aunque Lula ya declaró en marzo en un proceso en el que es acusado de intentar obstaculizar las investigaciones de "Lava Jato", ésta será su primer cara a cara con Moro, convertido desde hace tiempo en el emblema de la lucha contra la corrupción en el país sudamericano.

CURITIBA/Brasil- En medio de estrictas medidas de seguridad, el expresidente Lula da Silva acudió al tribunal donde será interrogado por el juez Sergio Moro sobre la propiedad de un triplex en Sao Paulo, que habría recibido de la constructora OAS.

La sentencia será leída entre 45 y 60 días después, según estimaron en el famoso juzgado número 13, que comanda Moro.

Acorralado por la justicia, Lula ha lanzado en los últimos meses duras acusaciones contra Moro, a quien ha denunciado ante el comité de derechos humanos de la ONU por abuso de poder y persecución política.

La decisión fue tomada por el juez Ricardo Augusto Soares Leite, a cargo de una de las cinco causas penales en que el exmandatario responde ante los tribunales, en su mayoría asociadas a la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

En el escenario lo acompañaban parlamentarios y dirigentes del partido, líderes de movimientos sociales y la ex presidenta, Dilma Rousseff, quien fue destituida de su cargo justamente hace un año, momento desde el cual atraviesa una profunda crisis social, política y económica.

Curitiba fue convertida este miércoles en un fortín, con el despliegue de más de mil 700 policías, carros blindados y helicópteros, así como retenes en varias áreas de la ciudad, para evitar enfrentamientos violentos entre manifestantes a favor y en contra del exmandatario.

Según los videos de la declaración divulgados por la Justicia, Lula admitió que visitó el triplex porque la constructora OAS quería venderlo al ex mandatario, pero dijo que "nunca" tuvo "la intención de adquirir" el apartamento y que tampoco dio instrucciones para que fuera reformado y adaptado a las necesidades de la familia. El actual presidente, Michel Temer, recibiría un 2%.



Сomo este

Más reciente




Recomendado