Mundo

Traspaso de poderes entre Hollande y Macron se hará el domingo

Traspaso de poderes entre Hollande y Macron se hará el domingo”

Emmanuel Macron, del partido En Marcha, fue elegido como nuevo presidente de Francia.

Marechal-Le Pen, de 27 años, citó "razones personales y políticas" al anunciar que no optará a la reelección en junio.

Las elecciones legislativas del mes próximo para la Asamblea Nacional serán una guía más clara.

"Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi Gobierno", indicó.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75%.

También, el hasta el momento presidente de la República de Francia, François Hollande, congratuló a su futuro sucesor, y apreció que su amplia victoria en las elecciones irradia la responsabilidad y compromiso de los ciudadanos franceses con los mercados republicanos y europeos. "¡Espero poder trabajar con él!", añadió.

Hollande presidió el miércoles su última reunión de gobierno. Más tarde acudió con Macron a una ceremonia en los Jardines de Luxemburgo, en París, para conmemorar la abolición de la esclavitud.

Aunque esa posibilidad es real -ya le pasó a Mitterrand y a Chirac- Macron busca nombrar a su primer ministro luego del cambio de mando del domingo.

Bajo el Arco del Triunfo parisino, Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar el próximo domingo. FOTO EFE Todos los altos responsables de la Unión Europea se habían apresurado ya en felicitar al triunfal candidato en la propia noche electoral, en la que Macron lanzó un guiño a Bruselas al utilizar el Himno Europeo con partitura de Beethoven como tributo al europeísmo.

La victoria de Macron con una plataforma independiente "ni de izquierdas ni de derechas" terminó con décadas de bipartidismo entre conservadores y socialistas en Francia. Por primera vez en la historia moderna del país, las grandes formaciones tradicionales se quedaron fuera del balotaje, que Macron ganó con un 66% de los votos.

En el nuevo e incierto panorama político, Manuel Valls personifica la lucha de algunos políticos para encontrar su sitio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado