Negocios

Trump apela a Rusia y pide sancionar a Corea del Norte

Trump apela a Rusia y pide sancionar a Corea del Norte”

Además, Suga subrayó que Japón califica la prueba de este misil como una "clara infracción" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Kim, que se mostró satisfecho, anunció más pruebas misilísticas y nucleares, según esta versión.

El pasado 27 de abril Estados Unidos presumió su poderoso misil intercontinental Minuteman III, que voló 6 mil 800 kilómetros, comparado a los 4 mil del nuevo IRBM coreano.

"La prueba buscó verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del cohete balístico nuevo, capaz de llevar una cabeza nuclear pesada de gran tamaño", indicó la agencia.

El misil realizó la trayectoria prevista, alcanzando una altura de 2,111 kilómetros y cayendo a 787 kilómetros de distancia del punto de lanzamiento, "precisamente donde se quería", agrega la agencia oficial norcoreana. Tokio confirmó la caída del proyectil en el mar del Japón.

"El líder norcoreano ordenó a los científicos y técnicos seguir desarrollando continuamente armas nucleares más precisas y diversas y medios de ataque nuclear".

Pyongyang advirtió a Washington que si "intenta provocarlo", no escapará al "peor desastre de la historia". El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir mañana martes el lanzamiento del misil norcoreano.

El test se generó en medio de las crecientes llamadas de la comunidad internacional -incluida China, principal aliado de Pyongyang- al cese de los programas norcoreanos nuclear y de misiles, y cinco días después de que asumiera el cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El misil lanzado por Corea del Norte constituyó la prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, aseguró este lunes la prensa estatal en Pyongyang. En febrero, Pyongyang, lanzó un misil desde la misma posición que logró recorrer cerca de 500 kilómetros.

El lanzamiento del proyectil se produce dos semanas después de una prueba de misiles balísticos que funcionarios surcoreanos y estadounidenses dijeron había fracasado. La instalación del sistema THAAD por parte de Estados Unidos en Corea del Sur, así como sus ejercicios militares conjuntos, sumaron inquietud en el área y despertaron incluso fuertes protestas de China y Rusia. También tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump de que su país actuará de forma unilateral si es necesario, incluso militarmente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado